Los artesanos muestran sus nuevas creaciones en la Feria de Primavera

La Plaza del Jardinillo acoge hasta el próximo 2 de mayo, la Feria de Artesanía de Primavera, con 19 artesanos, una docena de oficios y talleres demostrativos en directo. • Este año, como novedad, regalan una planta por compras superiores a 6 euros y habrá títeres.


Los artesanos han vuelto a la plaza del Jardinillo con su Feria de Primavera, donde cerca de una veintena de creadores exponen sus productos hechos a mano hasta el 2 de mayo. La inauguración, este mediodía, ha estado respaldada por el delegado de la Junta, Alberto Rojo; el presidente de la Diputación, José Manuel Latre y por el concejal de Cultura, Armengol Engonga, además de la edil socialista Pilar Cuevas y el portavoz de Ahora, José Morales.

La Feria artesana será la primera de las cinco ferias temáticas que anunció Engonga la pasada semana y que se instalarán en el eje de la calle Mayor con Miguel Fluiters hasta el próximo 22 de mayo. Llega con novedades, entre ellas, el regalo de una planta por compras superiores a 6 euros además de talleres de demostración en vivo. Esta misma mañana se podía ver al artesano de vidrio Manuel López creando una figura en directo con soplete. Pero no será el único. Este viernes, la artesana del cuero Carmen del Olmo, que repite presencia en la feria con sus característicos bolsos y productos fabricados en este material -desde horquillas a carteras-, es la protagonista de un taller que ofrecerá de 18.30 a 20.30 horas. 

El sábado será el turno de Margarita y Josefina Boluda que harán demostraciones de indumentaria tradicional y de cerámica, respectivamente. También el sábado, en dos pases (18.30 y 20.30 horas) habrá títeres de la mano de la compañía Amalur que presenta la obra 'El Cocodrilo resfriado'.

Los talleres continuarán el domingo de la mano de Adolfo Pérez (decoración madera), que estará de 12 a 14 y de 18.30 a 20.30 horas y de Berta (mimbre y otras fibras vegetales), que demostrará en directo cómo fabrica objetos con estos materiales de 12.30 a 14.30 horas. Finalmente, Raúl López hará un taller demostrativo de cantería el lunes, día en que la feria cierra, de 12 a 14 horas. 

El presidente de la Asociación por la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía (AIDA), Juan José García, ha destacado la presencia de un 70% de artesanos de Castilla-La Mancha y una amplia representación del sector de la joyería en esta edición, al tiempo que ha pedido que Guadalajara sea parada de la feria itinerante de Farcama, que se promueve desde el gobierno regional y que esta primavera iniciará su gira en Ciudad Real. "Llegará, llegará", le ha contestado el delegado provincial, Alberto Rojo, que ha remarcado por su parte que la Feria Navideña del Regalo Artesano que organiza esta asociación cada diciembre se declaró el pasado marzo Evento de Interés Artesano, una distinción que había sido reclamada desde hace tiempo por este colectivo.

El delegado también ha recordado la publicación de dos órdenes a beneficio del sector: una relativa a ayudas para la promoción y otra, sobre los Premios Regionales de Artesanía de Castilla-La Mancha que este año se recuperan -desde 2011 no se convocaban- con Miguel de Cervantes como 'padrino'.

La Feria cuenta con una amplia oferta de productos artesanos. Desde joyería a grabados a juego, productos en algodón -estampados en camisetas y simpáticos cojines, entre otros artículos-, artesanía en cerámica, en cuero, en tela o en madera.