El Ayuntamiento arregla los daños de los jardines del Infantado

Más de un millar de plantas en flor, 35 ejemplares de boj y 130 cipreses, reparaciones en baldosas, limpieza de graffitis y la puesta a punto de la fuente. Son algunas de las intervenciones que se llevan a cabo en este espacio, que acogerá la próxima semana 'La Noche de los Sentidos'. 


Quince días después de las críticas del Grupo Municipal Socialista por el estado de los jardines del Infantado y a una semana de la celebración de la jornada turístico-cultural 'La Noche de los Sentidos' en el Palacio, el Ayuntamiento ha procedido a reparar los daños, desperfectos como roturas de redes de riego o baldosas de piedra caliza y pintadas, que consideran fruto del "vandalismo o provocaadas por los diferentes actos que se desarrollan en los jardiines”. El edil de Parques, Francisco Úbeda, atribuía hace medio mes los desperfectos a las obras de consolidación que el Ministerio de Cultura estaba llevando a cabo en el muro anexo al Torreón de Alvar Fáñez.

Estas labores de "carácter urgente" se suman, añaden, "a las de mantenimiento que se realizan de forma rutinaria en la zona", como "jardinería básica, podas, desbroces, mantenimiento del sistema de riego o limpieza de graffitis". A lo largo de este mes se plantarán 550 plantas en flor de primavera -ya se han plantado otras 550 plantas de flor de invierno-, 130 cipreses y 35 ejemplares de boj. Además, "se está estudiando la posibilidad de transformar unos parterres de tierra en zona ajardinada de césped", explica el concejal.

Entre otras actuaciones, se reparará con piedra caliza la zona o explanada que está situada frente al estanque, ya los pasos y los escalones, elaborados con este material, están muy deteriorados. También está previsto arreglar los peldaños de la escalera del fondo. Esta actuación necesita aún el visto bueno de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por lo que ya se ha solicitado un informe a Patrimonio. 

En las próximas semanas se pondrá en marcha también la fuente-estanque de los jardines, para lo que está previsto impermeabilizar el espacio evitando así, las pérdidas de agua. Igualmente, se llevarán a cabo las tareas precisas para el mantenimiento del sistema de bombeo.

Artículos Relacionados