Brihuega reabrirá los Jardines de la Fábrica de Paños

El 22 de abril estos jardines históricos abrirán al público acogerán diversos actos culturales. • Para el resto del edificio, propiedad de Rayet Hoteles y en "ruina avanzada", no hay planes hasta que no se solucione el problema de titularidad. • El PP de Brihuega cree que la Real Fábrica "saldrá a subasta por muy poco dinero". • En su visita, la consejera Reyes Estévez compromete apoyo económico para el III Centenario del compositor briocense Sebastián Durón.


Después de cuatro años abandonados, el Ayuntamiento de Brihuega abrirá al público el 22 de abril los jardines históricos de la Real Fábrica de Paños. Para ello, ha firmado un convenio de colaboración con Rayet Hoteles, propietario de este edificio del siglo XVIII, aunque, tal y como ha explicado este lunes el alcalde, Luis Viejo, los trabajos no tendrán coste alguno para el Consistorio gracias a la implicación de varias empresas de la localidad, que son quienes gratuitamente están colaborando en la recuperación de este enclave natural de estilo italiano en su origen y ahora, románticos. Desde hace diez días, se afanan en la realización de diferentes labores de reparación de muros caídos y caminos, el corte de las malas hierbas o la reconstrucción de un invernadero derruido, entre otros desperfectos.  

Los jardines serán, además, un espacio abierto para organizar actividades culturales, según ha explicado Viejo, que ha anunciado la recuperación del concierto de la Real Fábrica de Paños que tradicionalmente se celebraba a finales del mes de julio.  

El alcalde ha defendido estas "obras de mejora y acondicionamiento" porque los jardines son "un reclamo turístico para Brihuega y la región" y "los briocenses siempre han reclamado que estén abiertos". Fue en 1840, "un particular, Justo Hernández Pareja quien compra la fábrica donde se secaban los paños y quien decidió construir unos jardines para su propio uso", ha contado el primer edil. 

La Real Fábrica está "en ruina avanzada" y sin planes

Hay planes para los jardines pero no -de momento- para el resto del edificio, que actualmente se encuentra "en ruina avanzada", ha dicho el alcalde briocense. En noviembre de 2014, se hundió parte del tejado, afectando a una superficie aproximada de seis metros cuadrados. Técnicos de la Comisión Provincial de Patrimonio visitaron el edificio entonces para valorar los daños y estudiar el estado de conservación del inmueble. "Desarrollaron un informe y ahí está", ha dicho someramente Viejo instando a que "se ha de hacer una rehabilitación" del inmueble "sea bien a través de manos privadas o públicas o una colaboración público-privada"porque es "Bien de Interés Cultural, el único ejemplo en Europa de edificio industrial circular y el único que queda en pie de los edificios de las Reales Fábricas de Paños que había en la meseta castellana -San Fernando de Henares, Guadalajara y Brihuega-".

El problema, admitió, "está en la propiedad." La empresa Rayet Hoteles, dueña del edificio, "está en administración concursal y antes de poder solicitar cualquier tipo de subvención debe solucionarse" este asunto. La consejera Reyes Estévez, no obstante, ha adelantado que la Junta ha mantenido ya contactos con el Ministerio de Cultura para interesarse sobre las posibilidades de solicitar una subvención a través del 1,5% Cultural.

Desde hace un lustro el Ayuntamiento de Brihuega exige una intervención en este edificio en el que en su día Rayet prometió 'levantar' un alojamiento de lujo pero llegó la crisis económica y se paralizó el proyecto. Lo único que ha adelantado el alcalde briocense sobre el proceso es que "la entidad bancaria Caixa Bank renunció al crédito" y ha dejado entrever negociaciones: "cuando haya un compromiso más firme por parte de todos, se informará".

El compromiso más reciente es el que realizó el presidente Emiliano García-Page en una visita el pasado mes de enero a la Real Fábrica, donde aseguró que el edificio podría formar parte de una futura Red regional de Hospederías, que se crearía a partir de 2017 con iniciativa público-privada con el propósito de recuperar edificios singulares. Hoy el alcalde ha dicho que le consta que "serían dos hospederías por provincia" y que "sería una posibilidad" para la Fábrica pero "primero hay que solucionar el tema de la propiedad", ha insistido.

Fotos: E.C.

"El patrimonio dará identidad a la región"

La consejera, Reyes Estévez, ha visitado los jardines este lunes en compañía del delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; la delegada provincial de Cultura, Rocío López y el alcalde de Brihuega, Luis Viejo. Estévez ha querido reforzar la idea de "conservar el patrimonio histórico y restaurar esos elementos que en estos momentos están en riesgo de desaparecer, revalorizar lo que tenemos y difundirlo. No queremos un patrimonio distante e inmóvil, sino que sea espejo y memoria y creemos que es necesario favorecer la interconexión entre el legado y la modernidad, que es lo que nos dará la identidad como región y que estoy convencida que va a venir de la mano de patrimonio, la mejor tarjeta de presentación que tenemos como región dentro y fuera de nuestras tierras".

El PP de Brihuega cree que "la Fábrica saldrá a subasta por poco dinero"

Los populares de Brihuega, a través de un comunicado emitido este miércles, afirman que "no tiene sentido, si no es por populismo, que al actual equipo de gobierno venda que se van a reabrir los jardines por un convenio que han firmado con Rayet, cuando lo cierto es que existe desde 2005, cuando Rayet Hoteles compró la Real Fábrica para construir un hotel de 5 estrellas y ambas partes se comprometieron a asumir el coste del mantenimiento de los jardines hasta 2013". ¿Es mejor el convenio de ahora que el de 2005, o simplemente es que ahora a Rayet le interesa, porque no le costara ni 1€?", se preguntan.

En el mismo comunicado, aluden también a que "La Caixa (entidad con la que tenían el crédito) parece ser que no quiso adjudicarse en subasta, ni en pago de su deuda, el inmueble y para ello, le perdonó a Rayet, mas de 4 millones de euros en 2014. Su enorme coste de mantenimiento, sumado a que estamos ante un Bien de Interés Cultural, sometido a numerosos requerimientos para su rehabilitación, no le dio números", señalan.

Consideran además que "el concurso de acreedores de Rayet parece ser que estará próximo a concluir y lo más probable es que la fábrica salga a subasta por muy poco dinero".

El PP de Brihuega recuerda al actual equipo de gobierno en Brihuega (PSOE) y a la Junta que "ahora tienen la oportunidad de intentar en su maridaje tomar decisiones, pero si es posible, sin  hipotecar de por vida al Ayuntamiento, y en todo caso, consultando a los vecinos de Brihuega, preguntándoles si quieren comprar la Real Fábrica de Paños por segunda vez, o que  sea la Junta de Comunidades quien adquiera y cumpla con la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, dado que el patrimonio cultural es de su competencia". 

Apoyo al tercer centenario de Durón 

La consejera Reyes Estévez ha aprovechado la visita a Brihuega para comprometer el apoyo de la Junta a la celebración del tercer centenario del fallecimiento del compositor y organista briocense Sebastián Durón. La subvención se enmarcará dentro de "la orden de ayudas para acontecimientos de singularidad excepcional para 2016" que prepara el gobierno regional.

El Ayuntamiento de Brihuega trabaja desde el mes de septiembre diseñando actos culturales para conmemorar esta efémeride musical, entre ellos, el primer edil destaca cuatro conciertos "de primer nivel" que se celebrarán en la localidad. El director musical del proyecto será el compositor briocense Jesús Villa-Rojo junto a Antonio Martín Moreno, catedrático de Historia de la Música por la Universidad de Granada y autor de diferentes estudios sobre Durón. Además de música, están previstas varias conferencias sobre la vida y obra del organista y, aún sin cerrar, una exposición en colaboración con la Biblioteca Nacional de documentos originales y objetos de Sebastián Durón. 


Actualización de la noticia publicada el 21-3-2016 a las 15:05 horas.

 

Artículos Relacionados