Inaugurada la escultura de los cofrades en Santa María

  • Imprimir

El conjunto, que ha costado 40.000 euros, muestra a un nazareno adulto y otro niño y es para el alcalde un gesto con la Semana Santa arriacense, como el que habrá también con el Maratón de los Cuentos y el Tenorio Mendocino.


El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, inauguró este viernes una nueva edición de la Semana Santa de la ciudad y, con ella, el conjuunto escultórico dedicado a la cita religiosa que luce ya junto a la Concatedral de Santa María. La estatua muestra a dos nazarenos, uno adulto y otro niño, y ha costado 40.000 euros procedentes del remanente de Tesorería del Patronato de Cultura, con unos usos muy limitados.

Con este gesto, el Ayuntamiento de Guadalajara quiere rendir homenaje a la cita religiosa, que ha considerado una de las tres principales del calendario cultural arriácense y, por tanto, merecedora de la estatua, a la misma altura que el Maratón de los Cuentos de Guadalajara y el Tenorio Mendocino, las otras dos citas tributadas con el encargo de esculturas en una polémica decisión que adoptó a finales de la pasada legislatura la entonces concejala de Cultura, Isabel Nogueroles.

Según el comunicado de prensa del Ayuntamiento, el autor de la obra, Óscar Alvariño, ha tratado de exaltar con su propuesta la importancia de la Semana Santa de Guadalajara, que es Fiesta de Interés Turístico Regional, como “una solemne expresión de arte, tradición y religiosidad, que goza del afecto y del respaldo de los vecinos”.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha estado acompañado del obispo de la Diócesis de  Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, y del cardenal franciscano y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, que han descubierto la escultura. El regidor ha asegurado que esta escultura supone un “respaldo del Ayuntamiento de Guadalajara a la Semana Santa, en unos tiempos en los que es objeto de críticas por parte de algunos, al igual que otras manifestaciones religiosas o tradiciones”.

El acto ha precedido al pregón oficial de Semana Santa, que ha ofrecido el cardenal Carlos Amigo. A él han asistido numerosas autoridades, así como representantes de la Junta de Cofradías de Guadalajara.