Pasión taurina

‘El toro y su fiesta en Guadalajara’ recoge una variada selección de imágenes artísticas y carteles de diferentes festejos taurinos. • Cinco fotógrafos han participado en la exposición, cediendo sus instantáneas mientras que Ana Isabel Pimentel ha prestado algunos carteles.   La exposición recuerda el paso de toreros de renombre por Guadalajara como El Cordobés o Sebastián Palomo Linares.


Una pequeña muestra de las múltiples escenas y faenas taurinas emocionantes que se generan y registran a lo largo de muchos días de fiesta, un colorido álbum que refleja una tradición milenaria con adeptos apasionados y detractores. Así es el toro y su fiesta y así lo refleja la exposición que ha organizado el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y que, hasta mañana, se puede visitar en el Teatro Buero Vallejo.

La muestra recoge una variada selección de artísticas imágenes de distintos festejos taurinos que se celebran por toda la geografía provincial. Las fotos las firman Borja Blanco, de ToroMundial; Javier y Andrés Muñoz, de ToroAlcarria, y Fernando y Sergio Toquero, de Tres Pasos, que han cedido de forma desinteresada sus trabajos. Por su parte, Ana Isabel Pimentel ha prestado algunos de los carteles que documentan la exposición.

Los carteles son, precisamente, los que reciben al visitante de esta muestra. Como si fuera un coso taurino, se disfrutan en círculo, en el hall del teatro. Desde el cartel que recuerda el paso de Sebastián Palomo Linares y El Cordobés una tarde de abril de 1980 por la plaza de toros de las Cruces hasta la Grandiosa Novillada en Atanzón con 3 toros 3 para Roberto Ortega, o el Tradicional Encierro de la Alpargata en Horche y los Enormes Festejos Taurinos de Fuentelahiguera en agosto de 1996. López Canito firma un cartel de la fiesta taurina en Torija.

Un toro de cartón

La visita continúa ascendiendo por la rampa que conduce a la sala de exposiciones del teatro. Un toro de cartón, juguete para los más pequeños, sirve para hacerse la foto de rigor, de recuerdo. Los niños juegan, los más mayores disfrutan viendo las fotografías: encierros por el campo, la suelta de reses en Hita, la mirada de un morlaco negro, el trote de la manada, el encierro campero en El Pozo de Guadalajara…

La panorámica “evidencia la enorme afición que los guadalajareños, sean de la comarca que sean, tienen hacia la ‘fiesta nacional’, pero sobre todo, la atracción y respeto que sienten por su protagonista: el toro de lidia”, explican los organizadores en el programa de mano.

Las fiestas tradicionales de la mayoría de las localidades de la provincia tienen al toro bravo por cabecera de cartel. Los registros administrativos así lo reflejan: 149 poblaciones organizan más de 600 eventos taurinos durante el año, especialmente concentrados en agosto y septiembre.

Fotos: R.M.


La exposición ‘El toro y su fiesta en Guadalajara’, en el Teatro Buero Vallejo, permanece abierta hasta el viernes 21 de septiembre. Horario: de 19 a 21 horas.