Ellas no sólo pintan

‘Lo que pintan las mujeres’ es una exposición de trabajos de 28 artistas reconocidas a nivel nacional e internacional. • Entre ellas, destacan Ouka Leele, Angélica Kaak o Keiko Mataki. • La muestra incluye pinturas, fotografías, videoinstalaciones, objetos…


Han sido musas, inspiración para creadores pero también artistas. Es su lugar ahora, después de años luchando por la igualdad. Son cerca de una treintena de mujeres, cuyo talento artístico, se muestra hasta el 24 de octubre en el Espacio de Arte Antonio Pérez, del Colegio San José. El paseo reserva pintura, fotografía, vídeo y objetos.

En ‘Lo que pintan las mujeres’, las fotografías se reinventan con pintura y collage, la gelatina de plata se funde con papel Endura (aspecto metálico) y la pintura se muestra sobre cartón. Hay acrílico, vinilo, tela, tablas, collages… diferentes técnicas y soportes para hablar de la noche de bodas, del descanso (una mujer se zambulle en una cama llena de almohadas), la relajación (desnuda en el agua), del enamoramiento (‘Me tienes en el bote’, de Lalata) y del juego de los niños.

Entre las artistas destacan la fotógrafa madrileña Ouka Leele y la camerunesa Angéle Etoundi; la alicantina Rossel Meseguer, que comenzó a trabajar con los procesos fotográficos alternativos en 1997; la pintora holandesa Angélica Kaak, a la que le gusta bucear en los entresijos de la naturaleza o la japonesa Keiko Mataki, que apuesta por cólores ácidos y una potencia cromática inusual.

Con esta exposición temporal, la Fundación Antonio Pérez -que es la propietaria de estos fondos, pertenecientes a su colección permanente- hace hincapié en mostrar que desde que el pintor Antonio Pérez comenzó su colección en los años 50 y hasta la apertura de su museo en Cuenca en 1998 sumando las adquisiciones y donaciones realizadas hasta hoy, la obra de mujeres artistas ha sido tratada con la misma consideración que la de los artistas masculinos.

Tras 'Lo que pintan las mujeres' no sólo hay arte, también la reivindicación de que la igualdad de oportunidades en la creación es posible.

 Fotos: E.C.


 

‘Lo que pintan las mujeres’ está abierta hasta el 24 de octubre. Centro San José. C/ Atienza, 4. Lunes a sábados, de 19 a 21 horas (excepto festivos).