Miradas y óleos, un maratón artístico

El maratón de exposiciones se inició en el Museo Provincial con la exposición fotográfica de Virgilio Hernando ‘Miradas a pie de calle’ .• El alcalde, Antonio Román, junto a la presidenta provincial, Ana Guarinos, destacaron “la capacidad de observación” de Hernando y su “imaginación”.• ‘El toro y su fiesta en Guadalajara’, Lo que pintan las mujeres’ o ‘Momentos robados’ son algunas de las otras muestras inauguradas ayer. 


'Manos que no acarician, dedos que ajenos se tocan'. Los títulos de las fotografías han sido, a veces, más difíciles de crear que la propia instantánea. Lo dice Virgilio Hernando, autor del medio centenar de fotos en blanco y negro que expone en el Museo Provincial hasta el próximo 7 de octubre bajo el título de ‘Miradas a pie de calle’. Su exposición marcó el inicio de la inauguración maratoniana de cada Feria. Hasta siete este año.

Además de la de Hernando, socio de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara y primer guadalajareño en conseguir el Premio de Honor del Concurso Fotográfico Nacional ‘Abeja de Oro’,  se inauguraron la exposición de fotografías ‘El toro y su fiesta en Guadalajara’, en la sala de exposiciones del teatro Buero Vallejo; la exposición colectiva ’Lo que pintan las mujeres’, en la sala Antonio Pérez; la muestra ‘Bolarque: de molinos medievales a salto hidroeléctrico”, en el Centro San José; la exposición fotográfica ‘Momentos robados’, de Mercedes Vizcaíno, en la sala de exposiciones de IberCaja; la exposición colectiva Transphoto, en el Ferial Plaza y la de pinturas, de Mariano de la Concepción Torreira, en el Colegio Oficial de Arquitectos.

El alcalde de la capital, Antonio Román, acompañado por la presidenta provincial, Ana Guarinos, destacaron la capacidad de observación y la imaginación del fotógrafo Virgilio Hernando, que cortaba la cinta inaugural de este maratón de arte. “Exponer aquí es una auténtica gozada”, dijo Hernando. Su muestra ‘Miradas personales a pie de calle’ capta lo que “generalmente pasa desapercibido”. Coincidió con él Román: “es una exposición urbana”, que resalta “esos pequeños detalles  que por el frenético ritmo diario a veces no nos detenemos a mirar”.

Inauguración de la exposición 'Lo que pintan las mujeres', con la presidenta, la diputada y Antonio Pérez.

El Ayuntamiento ha colaborado en la exposición cediendo algunos objetos que en su día fueron mobiliario urbano como bancos, señales de tráfico o un par de farolas isabelinas, que antes lucían en la calle Mayor.

Por su parte, Ana Guarinos ha subrayado la labor de la Agrupación Fotográfica y dio la enhorabuena a todos los que hacen fotografía porque es un arte en el que “no sólo hay que hacer una buena foto” sino echarle “imaginación”.

Fotos: A.Sanz    


Otras exposiciones

‘El toro y su fiesta en Guadalajara’ (Buero Vallejo): Recoge una variada selección de artísticas imágenes de distintos festejos taurinos que se celebran por toda Guadalajara.  Además de fotos, también hay carteles que documentan la muestra, donde hay fotos de Fernando y Sergio Toquero, Borja Blanco y Javier y Andrés Muñoz, que han cedido gratuitamente sus trabajos. Ana Pimentel ha prestado algunos de los carteles expuestos. Hasta el 21 de septiembre.  

‘Lo que pintan las mujeres’ (Sala Antonio Pérez del Centro San José): La igualdad subyace en cada una de las obras de arte de esta exposición colectiva donde todas las que exponen son mujeres. Son 60 obras, que forman parte de los fondos pictóricos de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, y que proponen una reflexión sobre los derechos de la mujer. Entre las autoras, figuran La lata, Rosell Meseguer o Alejandra Freimann. Hasta el 24 de octubre.

'Bolarque: de molinos medievales a salto hidroeléctrico’ (Sala Multiusos del Centro San José): Entre 2007 y 2010, mediante diversos convenios entre la empresa propietaria de Bolarque, Gas Natural Fenosa, el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita y el Instituto de Historia, integrado en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se han catalogado y documentado las fotografías que se exponen en esta muestra por primera vez de forma conjunta. Son testimonio de una dilatada historia industrial para la obtención de energía a partir de fuentes renovables. Hasta el 6 de octubre. 

‘Momentos robados’, de Mercedes Vizcaíno (Sala exposiciones Ibercaja): En la exposición, la autora brinda la ocasión de ver el tiempo detenido para captar la evocadora figura de la mujer, de la infancia, de los ambientes sencillos, libres de artefactos y artificios. Un trabajo “sencillo, serio y sincero”, dice Vizcaíno. Hasta el 19 de octubre.

‘Transphoto’, exposición colectiva (Sala exposiciones Ferial Plaza):  Una vuelta de tuerca a la tradicional muestra del trabajo que realiza la Agrupación Fotográfica, cambiando de soporte y usando el método de transferencia que se hacía hace años con las fotografías polaroid. Fotos únicas e irrepetibles. Hasta el 7 de octubre.

‘Exposición de pintura de Mariano de la Concepción Torreira’ (Colegio Oficial de Arquitectos):  Autodidacta, dela Concepción pinta desde siempre. Músicos, botargas, campesinos, casas arrugadas, campos, tierras, gentes… Sus últimos trabajos tienen a modernas ciudades como modelos. Su pintura ha sido definida como “rotunda y sensible”. Hasta el 21 de septiembre.


Las exposiciones se podrán visitar de 19 a 21 horas, salvo la del Colegio Oficial de Arquitectos  (de 10 a 14 horas), ‘Transphoto’, cuyo horario de apertura es el comercial y la de Virgilio Hernando,  que abre de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.