El Museo Francisco Sobrino se prepara para la primavera

Una exposición de pintura del artista abstracto Luis Feito, uno de los más importantes del país, inaugura las actividades del museo este mes. • Además, habrá conferencias, visitas guiadas para adultos y niños, talleres y un campamento de primavera.


Una exposición de pintura -serigrafías y obra original- del asturiano Luis Feito, uno de los artistas abstractos más importantes del país y fundador del grupo artístico El Paso; otra de escultura del arquitecto Roque Carmona, afincado actualmente en Horche, además de conferencias, visitas guiadas, talleres familiares y didácticos, clases teórico-prácticas y un campamento de primavera. Es lo que ha preparado el Museo Francisco Sobrino entre febrero y abril. El concejal de Cultura, Armengol Engonga, junto al técnico municipal de Patrimonio, Pedro José Pradillo, responsable del espacio, han presentado este viernes las actividades y han aportado algunas cifras: más de 50 visitas guiadas, sobre todo, de centros escolares de la capital -estudian ampliarlo a colegios de la provincia en un futuro-, más de 1.000 participantes en los campamentos organizados hasta el momento y cerca de 8.000 visitantes desde la apertura del museo.

Pradillo, por su parte, ha confesado "la sensación de entusiasmo" que tienen por "la acogida de las actividades", la mayoría, con los niños como protagonistas y Engonga ha admitido que "me encantaría" poder abrir el Museo durante el fin de semana (el espacio no abre los sábados por la tarde ni los domingos) pero es un asunto "que depende del presupuesto" y actualmente "hay espacios abiertos que hay que dotar de contenido", en referencia al Teatro Moderno -antes, cerrado-, el Espacio Tyce oel Buero Vallejo.

Actividades del Museo Francisco Sobrino

Exposiciones:

» 'Luis Feito: gesto y geometría. En 'El Paso' del Milenio'. Asociación del pintor Luis Feito. Del 19 de febrero al 26 de marzo. Inauguración: viernes 19 de febrero a las 19 horas.

» 'Espacio-tiempo', esculturas de Roque Carmona. Del 15 de abril al 21 de mayo. Inauguración: viernes 15 de abril a las 19 horas. El horario de visitas a las exposiciones será: martes a sábados, de 9.30 a 19 horas. Lunes, miércoles, jueves y viernes: de 16.30 a 20.30 horas. Domingos y festivos cerrado. Entrada gratuita.

Eventos

» Conferencia-visita guiada: 'Vanguardia y compromiso en el arte abstracto español'. Jueves, 25 de febrero a las 19 horas en el Centro Asociado de la Uned. Imparte la conferencia Genoveva Tusell.

» Día del Libro: Libreando el arte. 22 de abril a las 12 horas. Cuentacuentos para público familiar.

Actividades

» Visitas guiadas. Para adultos. Martes, 9 de febrero, 8 de marzo y 19 de abril a las 11 horas. Jueves, 18 de febrero, 17 de marzo y 7 de abril a las 18 horas.

Para centros educativos, visita-taller 'El color de las formas' (infantil) y visita dinamizada 'Diseña tu museo' (Educación primaria).

» Talleres familiares. 'Realidades abstractas'. Sábados 6 y 20 de febrero a las 11.30 horas.

» Talleres didácticos. 'Por las rutas de papel'. Sábados, 27 de febrero y 12 de marzo, a las 10.30 y a las 12 horas.. Organiza: Asociación Pintor Luis Feito y Fundación Meirat.

» Campamento de primavera. 'Cromatismo y geometría'. Lunes 21 y miércoles 23 de marzo de 17 a 20 horas. Martes, 22 de marzo de 10 a 13 horas.

» Clases teórico-prácticas 'Somos dinámicos'. Lunes 15, miércoles 17 y jueves 18 de febrero. Grupos de pintura de las Escuelas Municipales 'Palacio de la Cotilla'.

» Proyectos de integración social 'IntegrArte', con el Centro Ocupacional Nuestra Señora de la Salud. Presentación: 26 de abril a las 12.30 horas.

Centenario Buero Vallejo

Preguntado por cómo va la organización del centenario de Buero Vallejo, Engonga ha reconocido que se han mantenido contactos con Carlos Buero, hijo del dramaturgo, para organizar una futura exposición y ha tenido reuniones con la directora del instituto Buero Vallejo, para realizar actividades relacionadas con las artes escénicas, una exposición y un premio.

El concejal también ha admitido que están realizando gestiones para poder traer una obra de teatro de Buero a Guadalajara y que han mantenido contacto con diferentes asociaciones culturales con el fin de poder organizar conferencias y lecturas dramatizadas de la obra de Buero Vallejo. El grueso de la programación será entre septiembre -mes del centenario- y noviembre aunque "quizás haya algo puntual en verano", ha dicho Engonga.