Alumnos de la Escuela de Arte 'redecoran' el Tenorio

Estudiantes de la Escuela de Arte de Guadalajara convierten las estancias de la Cámara de Comercio en escenas del Tenorio Mendocino en una exposición sobre el mito de don Juan. • La muestra recrea las diferentes escenas de la obra de Zorrilla con atrezzo y vestuario de Gentes de Guadalajara.


Es un Tenorio mudo, de diseño, donde las palabras salen al paso del que camina, del que mira. "No es verdad ángel de amor, que en esta apartada orilla..." Los versos de Zorrilla se pegan a la suela y guían en cierta forma por la exposición que sobre el mito de don Juan han realizado alumnos de segundo curso de Diseño de Interiores de la Escuela de Arte. El proyecto que se podrá ver hasta el próximo 27 de noviembre, es el ganador de los cuatro presentados por la Escuela, según explica Gemma Mínguez, una de las responsables de la coordinación de esta actividad, enmarcada en el 25º aniversario de la cita, y responsable de los bailes folclóricos de los aldeanos de la escena primera, en la Hostería del Laurel.

Los alumnos han estudiado la obra de Zorrilla para plasmar su espíritu y seleccionar los momentos clave de este drama, han trabajado duro empleando horas de clase y han trabajado en grupo. Todos. Incluso aquellos cuyo proyecto no fue seleccionado. Algo que remarcó una de las alumnas del proyecto ganador durante los agradecimientos.

Las estancias de la Cámara de Comercio sirven de escenario para recrear el mito de don Juan. La hostería se ve como un baile de máscaras venecianas, donde una nube de plumas pende del cielo. Doña Ana de Pantoja es embaucada por don Juan ante la presencia de la joven Lucía. Hay vino, copas y mendocinos; Brígida y doña Inés aparecen una frente a la otra al lado de un rosetón conventual y en el panteón, los muertos, blancos, posan en sus pedestales junto a un mural de esqueletos. La cena en casa de don Juan se congela en el momento en que el capitán Centellas y Avellaneda se desvanecen. Al fondo de la exposición, hay una muestra de los reyes, los cardenales, la jerarquía eclesiástica, espectadores de este drama sevillano que en Guadalajara cobra vida en espacios mendocinos.

Entre escenas, en una estancia intermedia antes de entrar en la sala más grande, se han colgado los carteles de las diferentes ediciones. El paso del tiempo se nota en cada una de ellas. "Falta el cartel de la edición cero", comenta uno de los asistentes. Y el de la última edición luce en otra pared, en solitario.

A la inauguración asistió buena parte de la asociación Gentes de Guadalajara, actores del Tenorio y su directora, Abigail Tomey, así como el coordinador de los actos del 25º aniversario, Juan Aylagas, que agradeció el duro trabajo de los alumnos que han diseñado la exposición; el alcalde, Antonio Román, el edil de Cultura, Armengol Engonga y varios ediles populares más.

El próximo acto de Gentes de Guadalajara será la lectura dramatizada del Tenorio Mendocino en una versión reducida en el Teatro Moderno, el próximo miércoles 18 de noviembre, donde 30 personas de la cultura y el periodismo de la ciudad darán vida a los personajes del Tenorio de Zorilla.

Fotos: E.C.

Artículos Relacionados