Todas las caras del toreo

Un libro de Cayetano Melguizo que se presenta este jueves y una exposición con caricaturas de Román Álvarez inaugurada el lunes repasan la trayectoria del toreo español a través de la figura de 18 diestros. • Escritor e ilustrador, afincados ambos en Cabanillas, presentan su particular mirada sobre toreros como Machaquito, Joselito, Chicuelo, Manolo Bienvenida, Manolete o Dominguín.


Román Álvarez dibuja y Cayetano Melguizo escribe. Ambos, vecinos de Cabanillas del Campo y amigos, han dado forma al primer libro de Melguizo y al primero de los tres volúmenes que integrarán la trilogía 'Líderes del toreo', sobre los diestros más relevantes desde 1900 hasta la actualidad. Esta primera parte se presenta este jueves en el salón de actos de la Junta con la presencia del torero Andrés Vázquez.

"Conocí a Román por un amigo común, un periodista chileno Ramón Martín. Llevaba tiempo recopilando datos y con el barrunto de que tenía que escribir esta obra y de que tenía que llevar fotografías", cuenta Melguizo durante la presentación de una exposición inaugurada este lunes en la Sala de Arte de la Junta que estará abierta hasta el próximo 13 de noviembre. "Empecé a hacer el libro y pensé en Román. Con mucho gusto dijo que sí colaboraría. Ha sido un placer y me ha dado todas las facilidades".

El resultado son dieciocho imágenes -aunque en la muestra falta uno, el de Manolo González-, casi una veintena de retratos que incluyen ciertos guiños de humor y se han completado con detalles que acompañaron a cada diestro en vida, ya sea el toro, la plaza, el lugar del nacimiento de cada matador, el apodo artístico -Rafael Gómez 'El Gallo'- o la manera de torear. No están a la venta pero se pueden adquirir pagando únicamente el coste de los materiales.

"Evidentemente están los más importantes pero también hubo otros que fueron muy importantes", como el alcarreño Salieri II, que aunque no tiene caricatura "en el libro tiene un tratamiento muy amplio". Salieri tuvo la "desgracia de coincidir con El Gallo, Rodolfo Gaona, Joselito y Juan Belmonte y se quedó en un segundo escalón pese a ser un magnífico torero", señala Melguizo.

Las caricaturas

Román, que confiesa que salta "a este ruedo por primera vez" porque no conoce el mundo del toro "nada más que superficialmente, alguna vez he ido con mi padre a ver al Juli, a Ponce..." ha clavado el rostro y la personalidad de los diestros. Manolete expresa una tristeza y una melancolía tremenda. A Dominguín no le falta una marca de carmín en la camisa y a Carlos Arruza, que puso de moda una forma de torear que se asemejaba a descolgar un teléfono se le ha inmortalizado con él destacando la codera, como cuando estaba en la plaza.

El recorrido, por oden cronológico, empieza con Antonio Fuentes y termina en Manolo González, reparando entre tanto además de las citadas por otras figuras como Ricardo Torres 'Bombita', Rafael González 'Machaquito', Marcial Lalanda, Manuel Jiménez 'Chicuelo', Domingo Ortega, Vicente Barrera, Manolo 'Bienvenida', Pepe Luis Vázquez o Agustín Parra 'Parrita'.

El libro

El libro no es un recorrido biográfico ni una recopilación de semblanzas sino un "análisis histórico de cómo ha evolucionado la tauromaquia desde 1900 a través de la forma de torear de las figuras más relevantes de la época, aunque se dan datos de los toreros y se cuentan anécdotas", explica su autor. Por ejemplo, "Joselito, Manolete y Belmonte marcaron época. Belmonte imprimió el estarse quieto, porque hasta entonces eso no existía. El dijo: no, yo tengo que hacer que el toro venga por donde yo quiera". Después, "vendrían otros toreros que hicieron cosas nuevas como el codilleo, que consigue que el toro gire en torno a uno mismo..."

Román Álvarez, diseñador gráfico de formación, confiesa que "había mucho material sobre los toreros y las fotografías que existían eran muy antiguas pero Cayetano me ha ayudado a sacar lo mejor de cada torero, a saber cómo eran, a saber distinguir por qué uno era más importante que otro, creo que es un trabajo muy completo y un buen comienzo".

Este es el primero de los tres volúmenes que publicará Melguizo con caricaturas de Román Álvarez. En los próximos libros, adelanta Melguizo, se incluirán figuras como Julio Aparicio, Antonio Ordóñez, Gregorio Sánchez, los hermanos Quirón, Manzanares, el Niño de la Capea, El Cordobés, Paco Camino, El Juli, Morante de la Puebla, Iván Fandiño... ¿Y José Tomás? "Tomás es otra cosa. No torea nada más que una o dos corridas al año, que no es lo mismo que el que torea 60 o 70. En torno a José Tomás se ha creado un no sé qué mediático-festivalero... es verdad que toreaba muy bien y creó un toreo inverosímil. De eso a llevarlo a los altares con incienso, me parece que es excesivo".

Inauguración de la exposición

A la inauguración, asistieron además de los dos autores, la delegada provincial de Economía y Administraciones Públicas, Ángela Ambite, gran aficionada a los toros y el presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, que destacaba las "caricaturas de Román, absolutamente respetuosas y perfectamente hechas".

Román Álvarez nació en México pero desde hace una década vive en Cabanillas. En su país natal, trabajó en publicidad y fue caricaturista político para 'El Heraldo' y actualmente, es profesor de pintura. Ha publicado en Guadalajara dos libros, uno de mitología y otro, sobre dinosaurios y prepara un segundo de contenido mitológico y otro de celebridades. Cayetano es miembro de la Junta Directiva de la Fundación Siglo Futuro.

Artículos Relacionados