El mejor diseño de Farcama, hecho en Tórtola de Henares

La Feria regional de artesanía cierra su 35º edición con el doble de visitantes que en 2014. • La juguetera Nuria Gallardo gana el premio al Mejor Producto, Creatividad y Diseño de esta edición por su propuesta Totopo Brown.


Farcama cierra su 35º edición duplicando el número de visitantes -60.000 hasta la noche del sábado, aunque se espera que la cifra rozara los 68.000 visitantes tras este domingo- y con alto grado de satisfacción de expositores y público por la nueva ubicación, el edificio Toletvm de la capital regiona. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha realizado este domingo al mediodía un balance muy positivo de los diez días de feria, justo antes del acto de entrega de los recuperados títulos de Maestro Artesano, que no se entregaban desde 2012 y de los premios Farcama, que la propia organización de la feria y las entidades colaboradoras han concedido a los propios artesanos y colectivos implicados en su desarrollo. Uno de ellos ha sido para la juguetera artesana guadalajareña Nuria Gallardo, distinguida con el premio al Mejor Producto, Creatividad y Diseño de esta edición, por su proyecto de juguetes infantiles Totopo Brown, personajes carentes de roles de genero predeterminados y libros de tela, que buscan fomentar la creatividad y el desarrollo personal, introduciendo valores como la tolerancia por lo diferente y el respeto por la naturaleza e incentivar además, el gusto por la lectura.

Patricia Franco ha hecho un balance óptimo “del regreso de una Feria que ha recuperado, en su nueva ubicación, Toletvm, la fuerza que había perdido durante sus últimas ediciones y que, por lo que nos transmiten los artesanos y el público en general, era la mejor opción”.

La consejera se ha mostrado muy satisfecha por el impulso para el sector que supone esta feria que, como ya anunció el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, tendrá continuación con una nueva edición que será itinerante por las distintas provincias de la región.

En opinión de Franco, la importancia que merecía Farcama ha tenido mucho que ver “con la ilusión con la que desde el mes de julio nos pusimos a trabajar en ella” y con la recuperación del diálogo con el sector. “Las garantías de acertar cuando vas de la mano del sector son elevadas. El sector está contento, el público está muy contento y nosotros estamos muy satisfechos y el resultado son estos datos tan positivos para Farcama”, ha asegurado.

La consejera ha destacado en sus palabras, además, el peso del sector artesano en la región, que aglutina a cerca de 2.000 empresas, aproximadamente el 5% del total nacional, y que crea 5.700 puestos de trabajo: “en este Gobierno estamos altamente sensibilizados con el empleo, por lo que estaremos con un sector que supone patrimonio, historia y cultura y que fija la población en la región”.

Para terminar, ha mostrado su agradecimiento “a todas las personas que han hecho posible que la feria sea un éxito”, y de forma especial tanto a la junta rectora de Farcama como al Ayuntamiento de Toledo, a las entidades colaboradoras, y a las diputaciones de la región, que han permitido que centenares de visitantes hayan podido llegar de una manera más sencilla hasta la feria desde sus provincias de origen.

Premios Farcama

En un acto sencillo, se han entregado los respectivos títulos de Maestro Artesano a Conrado Córdoba de Julián, un vidriero de Cuenca; Vicente Casero Flores, carpintero de la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana, y Pablo Rubio Quintanilla Alarcos, restaurador y ebanista de Campo de Criptana. Con estos nuevos maestros artesanos, ya serían 87 los que cuentan con este título en Castilla-La Mancha.

Además de la juguetera artesana guadalajareña, estos han sido los premios de esta edición: la floristera toledana Pilar Arriaga Pecci, al Stand con Mejor Decoración y diseño, Pecci Arte floral; Francisco Javier Castillo Díaz, de la Relojería Castillo, de la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza al Mejor Producto Tradicional; Extremadura como Colectivo o Comunidad autónoma más representativa; la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha, en cuyo nombre lo ha recibido la periodista toledana Cristina Corcuera, miembro de la Asociación de Periodistas de Toledo, para reconocer la labor de difusión que los medios han hecho de la Feria; a Ventura del Álamo en representación del  Grupo Vive Toledo, como mejor Servicio de la Feria; a Enrique Redondo Fernández y Gema Cañas Romero como Artesanos Jóvenes, en representación de El Mono sin Pelo, especialistas en cartón piedra, de Alcázar de San Juan; a Rocío Lozano, bordadora de la localidad toledana de Lagartera como artesano/a veterano a destacar de Castilla-La Mancha; a Joaquín Martínez Martínez, bastonero de la localidad valenciana de Jarafuel, como Artesano a destacar de fuera de la región; a Silvia Carola, especialista en arte en cuero de Monforte, de Portugal, como Artesano internacional destacado; al carpintero Miguel Ángel de la Torre Serrano, del Taller del Juguete, reconocido como Mejor Producto tradicional infantil, y, por último, al albaceteño Manuel Fernández Rovira, de Cuchillería Fernández, como Artesano Relevo Generacional.