Guadalajara acogerá la nueva feria artesana itinerante

El presidente regional ha anunciado en la XXXV edición de Farcama una segunda feria que rotará por las cinco provincias de Castilla-La Mancha. • García-Page ha reconocido la colaboración de la Federación Regional de Artesanos en la organización de Farcama 2015, cuya “energía” se aprovechará ahora para trabajar en el diseño de la nueva feria.


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado que el Gobierno regional impulsará, a partir del año que viene, la celebración de una segunda feria de artesanía que, cada año, irá rotando por diferentes municipios y provincias de la región y para cuya organización se contará desde el primer momento con los profesionales del sector.

Lo ha avanzado durante la inauguración de la trigésimo quinta edición de la Feria Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) que ha abierto este viernes sus puertas al público en el Centro de Recepción de Turistas 'Toletvm' de Toledo. El presidente de Castilla-La Mancha ha confirmado que esta feria, que tendrá lugar cada primavera, responde a las demandas que ha trasladado al Ejecutivo autonómico el propio sector artesano con el que, ha asegurado, existe una gran sintonía.

En su intervención García-Page ha reconocido la colaboración de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman) en la organización de Farcama 2015, cuya “energía” se aprovechará ahora para trabajar en el diseño de la nueva feria. Tal y como ha apuntado el presidente “no se trata de quitar lo que funciona; se trata de ampliarlo y de mejorarlo”.

"La artesanía es el sector que genera más empleo con menos dinero"

ambién ha valorado los datos de la presente edición de Farcama, así como el trabajo desarrollado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, recalcando que “conseguir con el veinte por ciento menos de presupuesto que venga más del doble de lo que había en la anterior edición es, sin duda, un gran éxito”. Del mismo modo, ha ensalzado la artesanía como el sector “en el que, con menos dinero, más empleo se genera”, y ha subrayado que los oficios artesanos funcionan como “seña de identidad social” cuyo “valor inmediato e inmanente” sirve a Castilla-La Mancha para “reconocerse a sí misma”. García-Page ha apostado por seguir apoyando a la artesanía como ejemplo del respaldo que se debe dar al sector cultural para que, "como mínimo, se logre doblar el peso que tienen actualmente en nuestra economía".

El presidente regional ha anunciado también la constitución de una sociedad, en la que participarán los agentes económicos y sociales de la región junto con los profesionales implicados, que canalice todo tipo de eventos que redunden en el beneficio económico y social del conjunto de Castilla-La Mancha, caso de Farcama o de la capitalidad gastronómica de Toledo para 2016.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha manifestado la voluntad del Gobierno regional de “revitalizar el sector artesano y ponerlo en el lugar que merece”. En este sentido, ha explicado que se ha vuelto a convocar la Comisión de Artesanía de Castilla-La Mancha, tras varios años sin reunirse, y que éste precisamente “será el foro de debate para tomar decisiones de apoyo al sector, como las ayudas para la participación en ferias internacionales, la recuperación de la figura de los maestros artesanos y otras iniciativas que iremos poniendo en marcha para que la artesanía recupere su fuerza”.