Pastrana inaugura este viernes el Museo V Centenario

La antigua iglesia del Carmen se convierte en el Museo de la conmemoración de los 500 años del nacimiento de Santa Teresa, tras una rehabilitación que ha costado casi 161.000 euros. • El fin de semana habrá jornada de puertas abiertas.


La antigua iglesia del Convento del Carmen de Pastrana se ha transformado en el nuevo Museo del V Centenario. Este viernes se abrirá al público este nuevo espacio tras la rehabilitación de su nave principal, la restauración de sus principales obras de arte y la musealización del claustro y la iglesia, que permitirán dar a conocer las fundaciones de Santa Teresa en Pastrana. El acto de inauguración se completa con un fin de semana de puertas abiertas.

Para el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, el nuevo Museo “simboliza el respeto y devoción por la Santa, patrona de Pastrana y es el homenaje que a ella queremos hacerle los pastraneros”. El primer edil estará acompañado por el ministro provincial de los frailes franciscanos, José María Sainz Jiménez, orden que cedió el uso de la iglesia, el claustro y las ermitas del Convento  por medio de un convenio firmado con el Consistorio en octubre de 2014.

Un único espacio artístico

La antigua iglesia y el claustro del Convento del Carmen son ya un único espacio artístico, que exhibe valiosas obras de arte que conserva allí la orden carmelita y franciscana: pinturas del artista napolitano Lucas Jordán, esculturas del granadino Pedro de Mena, óleos del pintor barroco Francisco Ricci, pinturas de Alonso de Arco, Regino Páramo, Juan Carreño de Miranda y el doliente Cristo de la Verdad, considerada la mejor pieza del Museo, cuyo autor es el artista lucense Gregorio Fernández, uno de los grandes maestros de la escultura religiosa en madera policromada.

Estas obras se suman a los recuerdos carmelitanos, la orden de la Santa y los franciscanos, varios retratos de la abulense y una colección de seis grandes óleos históricos que narran la fundación teresiana en Pastrana. Esta serie, que tiene un protagonismo especial en el Museo, ha sido restaurada por completo, puesto que formaba parte de las 45 piezas sobre las que ha intervenido la empresa Ártyco.

Las obras en la nave principal y los trabajos de restauración han costado 161.000 euros, de los que 117.000 ha sufragado el Grupo de Desarrollo Rural de La Alcarria, Fadeta, siendo el resto de aportación municipal.

El nuevo museo refuerza la oferta turística de la villa ducal, que hace ahora justo un año, el 10 de octubre de 2014, inauguraba también el Museo de los Tapices de la Colegiata: “en cuanto a promoción turística y número de visitas, no es exagerado afirmar que hay un antes y un después del Museo de los Tapices. Con la apertura del Museo del V Centenario esperamos un nuevo salto de calidad en la promoción cultural y recuperación del patrimonio, también como generadores de desarrollo económico para Pastrana”, afirma Ranera.

 

Artículos Relacionados