Presencia alcarreña en la Feria de Artesanía de CLM

Casi 160 creadores, cinco de ellos guadalajareños, participarán en Farcama entre el 9 y 18 de octubre en el edificio Toletvm de la capital regional. • Este año, se estrena ubicación y habrá presencia de sectores como la forja, el mueble, el cuero, el vidrio o la joyería. • Con la entrada de Farcama, se podrá visitar gratuitamente a cinco museos toledanos.


La 35ª edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), que se celebra del 9 al 18 en Toledo, contará con 159 expositores, el doble que en la pasada edición. El 70 por ciento serán de la provincia de Toledo y la representación de Guadalajara será de cinco artesanos.

Farcama estrena nueva ubicación, el edificio 'Toletvm' de la capital regional, en una carpa de 3.000 metros cuadrados, donde mostrarán sus creaciones los artesanos. "Era necesario que la Feria se concentrase en un único espacio y Toletum reúne todas las condiciones", señaló durante la presentación de la feria, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Gracias a esta nueva ubicación, Farcama volverá a contar con sectores como la forja, la piedra y el mueble, que son importantes en la región y que en otras ediciones, por dificultades y limitaciones de espacio, no han podido estar.

Uno de los que alaba el nuevo emplazamiento es Juan José García, presidente de AIDA, asociación que agrupa a los artesanos de Guadalajara: “este año hay mejor ubicación, más accesos, más espacios y hay ganas de que salga bien”. García remarca que la cita se vive “con ilusión, que siempre la llevamos” y espera que “poco a poco el sector vaya levantándose después de estos últimos tres, cuatro años, donde ha habido falta de ayudas y subvenciones”. Un detalle de que “algo ha cambiado” es que “los artesanos volvemos a coordinar parte de la feria”, por lo que confía en que con “poco que se haga, salga bien”.

La consejera ha explicado que "además de duplicar los expositores, que en un 70 % serán de la provincia de Toledo, y también una pequeña representación internacional, conseguimos más ingresos y tenemos menos gastos, que creo positivo, ante la escasez de recursos". Precisamente, en el apartado económico, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, ha detallado que la reducción de los gastos ronda el 20 %, casi 100.000 euros menos que el pasado año, cuando "este año aumentamos actividades, talleres y casi duplicamos el número de expositores".

Se cifra en 640.000 los ingresos que puede reportar la Feria. La Junta aporta 250.000 euros, las diputaciones provinciales 30.000 euros cada una y los patronos de 2.500 a 7.000 euros, mientras el canon por explotación de la cafetería es de 5.000 euros y el alquiler de los expositores unos 80.000 euros. Además, por venta de entradas, estiman que se obtendrán unos ingresos de unos 75.000 euros.

Pulseras y ludoteca infantil

La nueva edición de Farcama nace con "más fuerza". De ahí, que la muestra vaya a contar con nueva imagen, un mariposa en la que se añaden unas huellas digitales con alas en la idea de "dar el nuevo impulso". En la idea de reforzar más la Feria, y también como novedad, la nota de color la pondrán 16 esculturas, realizadas por artesanos, que se dispondrán por los lugares de mayor tránsito de la ciudad que "vincula al artesano con estatuas reales".

También se ha creado una pulsera para facilitar la entrada a la Feria, al precio de 3 euros, aunque por 4 euros "se podrá entrar todas las veces que se quiera", ha apuntado Franco, quien también ha valorado la creación de un espacio artesano para "transmitir la artesanía en los espacios de hábitat en que vivimos". Además, se inaugurará una ludoteca artesana, de 350 metros cuadrados, para facilitar la visita a los padres y "que el sector cale en los más pequeños".

Farcama volverá a contar con la colaboración con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), que organizará actividades paralelas, charlas y sesiones de trabajo con los artesanos "para ayudarles a internacionalizar sus negocios".

La Feria, que tendrá un horario de 11 a 21 horas, tendrá un espacio gourmet y cada Diputación Provincial tendrá un día en el que 'venderá' su oferta turística y gastronómica.

Visita gratis a Museos

Además de artesanía, acudir a Farcama supone poder disfrutar de visitas gratuitas a diferentes museos de Toledo. Con la entrada general o la Farcama Card, se puede entrar al Museo del Ejército situado en el Alcázar de Toledo; al Museo Sefardí, en la sinagoga del Tránsito, depositario de un legado judío de gran valor o al Museo del Greco, con diversas obras del pintor cretense más universal.

Con la entrada de Farcama también serán de pase gratuito el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda, situados en la iglesia de San Román y que exhiben muestras arqueológicas de los siglos VI, VII y VIII; así como el Museo de Santa Cruz, que expone pinturas de la escuela toledana de los siglos XVI y XVII, con especial atención a El Greco y al pintor manierista Luis Tristán.