El Infantado continúa su Operación Unesco

El alcalde de Guadalajara ha asistido a una reunión técnica en el Ministerio de Cultura, donde se defendió la entrada del Palacio en la Lista Indicativa española. • Se trata de una lista que es paso obligatorio para poder seguir optando a ser Patrimonio Mundial. • Si entra, deberá estar otro año más al menos antes de presentarse como candidato formal ante la Unesco.


El Infantado se ha enfrentado a otro 'asalto' en su carrera por ser Patrimonio Mundial de la Unesco. El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, presentó el proyecto de candidatura del Palacio este martes en una reunión técnica celebrada en el Ministerio de Cultura, ante un trupo de trabajo compuesto por técnicos de todas las comunidades autónomas y del Ministerio, a la que también asistió el técnico de Patrimonio del Ayuntamiento, Pedro José Pradillo, autor del informe que sustenta la candidatura.

Se trata de un paso previo al encuentro que mantendrán los representantes autonómicos y centrales el próximo año y en el que se decidirá si el Palacio renacentista de los Mendoza se incluye o no en la Lista Indicativa española de Patrimonio Mundial, una lista de posibles candidaturas -a nivel nacional- en la que, si entra, deberá permanecer al menos un año más antes de poder presentarse como candidato formal ante la Unesco. Un largo proceso, por tanto, que no tendrá respuesta hasta 2017.

Cultura EnGuada preguntó ayer sobre este asunto al Ayuntamiento, tras conocer que el Ayuntamiento de Lleida, que defiende la candidatura de la Seu Vella en este mismo proceso, informó públicamente sobre la reunión. El Consistorio guadalajareño ha respondido esta mañana con un comunicado a los medios donde el alcalde reconoce que los pasos que se están dando son difíciles, pero que "nunca dejaremos de trabajar y luchar por este objetivo" y admite que en la reunión existió un reconocimiento a la singularidad de este edificio: “Para Guadalajara y el Ayuntamiento es un paso más en ese largo trabajo para conseguir el reconocimiento, tanto del Estado español y también de la UNESCO si pudiera ser, de la singularidad de este edificio, y que pueda ser declarado patrimonio, primero del Estado español, y posteriormente, patrimonio mundial".  

Una larga carrera

La carrera para ser Patrimonio Mundial es larga. El Infantado superó el primer paso y ha conseguido ser el monumento que defenderá Castilla-La Mancha en la reunión autonómica de la Lista Indicativa. Lo ha hecho gracias al reimpulso de la candidatura en 2013 por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, como desvelamos en junio de 2013, que recogía así una petición del cronista provincial, Antonio Herrera Casado. No era la primera vez. Los primeros trámites se iniciaron en 2001 o 2002 y fue una moción aprobada en Pleno municipal la que respaldó la iniciativa. En aquel momento no contó con el visto bueno del gobierno autonómico (PSOE), que creyó que la Ruta del Quijote podría tener más papeletas para lograr la declaración al ser un bien mixto, frente al palacio renacentista alcarreño -la Unesco cuenta con sobrerrepresentación de monumentos de este estilo arquitectónico-.

Se volvió a intentar hace una década, pero entonces la Unesco estaba recelosa a dar la declaración a edificios con una importante restauración, caso del palacio alcarreño, seriamente destruido durante la Guerra Civil. Ahora parece que el organismo internacional está relajando este criterio, lo que reabre las puertas en esta carrera, sino que además, el Gobierno regional-que es quien presenta formalmente la candidatura- dijo que sí en la pasada legislatura, con el gobierno popular. Algo que también ha querido agradecer Román tras la reunión de este martes.

Un edificio "singular"

El técnico de Patrimonio del Ayuntamiento, Pedro José Pradillo, autor del informe que sustenta la candidatura, ha defendido "la singularidad” de este edificio, “creado por un genio llamado Juan Guas”, que en aquel momento gozaba de su mayor esplendor profesional. En una charla ofrecida el pasado noviembre sobre el Infantado Pradillo afirmó que el Palacio es “un edificio paradigmático, ejemplo y modelo de la arquitectura hispánica”, que se importaría allende los mares y que consiguió “conciliar ideas arquitectónicas dispares –de la tradición gótica y andalusí, por ejemplo-. Supone, por tanto, una “confluencia de culturas y la incorporación de las ideas más modernas”. Es, además, el “núcleo que arbitra el movimiento cultural de una ciudad que necesita de espacios como este para encontrarse a sí misma”.

El Infantado es el monumento más emblemático de Guadalajara. Trazado por el lápiz del arquitecto Juan Guas, fue levantado a finales del siglo XV, renacentista pero con destacados elementos de arte gótico isabelino y con detalles mudéjares; su famosa fachada salpicada de relieves en forma de puntas de diamante y su patio de los leones constituyen dos de las estampas más representativas de la ciudad, de la que el palacio ocupa un lugar estratégico, a apenas unos metros del torreón de Alvarfáñez, escenario de la reconquista cristiana, y del antiguo alcázar árabe, en ruinas.

Sus jardines y sus salas repletas de frescos de gran valor dan todavía más valor artístico a uno de los palacios con mayor belleza del país que viene acogiendo citas culturales como el Maratón de Cuentos o el Tenorio Mendocino, que ha sido sede de la biblioteca pública y, hasta estos días, del Archivo Provincial, y que mantiene, entre otros recursos, el Museo Provincial y exposiciones temporales.

El Infantado es Bien de Interés Cultural desde 1914, una protección que se vio ampliada el año pasado -un siglo más tarde de la primera declaración como BIC- al entorno y los jardines, tras dar el visto bueno a alegaciones, informes y datos técnicos.

De conseguirse la declaración, el Infantado se uniría a la ciudad de Toledo, el casco histórico de Cuenca y las minas de Almadén (Ciudad Real).

La candidatura española que se presenta en 2016 ante la Unesco es la Menorca Talayótica, integrada por 32 yacimientos arqueológicos representativos de la esta cultura prehistórica.


Actualización de la noticia publicada hoy, a las 10:42 horas.

Artículos Relacionados