El Certamen de Pintura de Sigüenza reparte 8.200 euros

El Ayuntamiento de Sigüenza convoca la decimosexta edición del Concurso de Pintura 'Fermín Santos'. • El certamen cuenta con una dotación económica total de 8.200 euros, a los que puede añadirse una mención honorífica. • Se podrán presentar obras entre el 14 de septiembre y el 9 de octubre.


El Ayuntamiento de Sigüenza convoca el decimosexto certamen del premio que lleva el nombre del pintor Fermin Santos, a quien en numerosas ocasiones se ha tildado de cronista gráfico de la ciudad de Sigüenza. Esta edición será ya la séptima tras la desaparición completa del llamado trío de color, compuesto por el artista y sus dos hijos, Raúl y Antonio Santos Viana, que también fueron pintores.

Hablar Fermín Santos es hablar de un maestro de la pintura del siglo XX, con un estilo propio dentro de la temática del paisaje castellano, urbano y costumbrista. Con su trazo personalísimo y tenebrista, entronca con la pintura negra española. Los rincones de Madrid, de Guadalajara, de Sigüenza y la Alcarria han quedado retratados, de forma inmortal ya, a través de sus lienzos.

Para fomentar la participación del mayor número posible de artistas, y a su vez incrementar la colección municipal con obras de diferentes autores, el Ayuntamiento de Sigüenza convoca con motivo del premio un Concurso de Adquisiciones de Obra destinando para él la cantidad de 8.200 euros que se repartirán entre distintos premios. De manera excepcional, el jurado podrá conceder un máximo de dos menciones honoríficas, con diploma y sin dotación económica. Las obras adquiridas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento con todos sus derechos de exposición y reproducción total o parcial. Además, los autores premiados podrán solicitar la sala de exposición municipal para 2016.

Los premios se repartirán de la siguiente manera: un primer premio de 3.000 euros, otro segundo de 2.000, un tercero de 1.700 euros y un cuarto premio de 1.500 euros. El quinto recibirá un diploma y medalla de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Las bases del concurso

Al XVI Premio de Pintura “Fermín Santos” podrán presentarse todos los artistas nacionales y extranjeros con obras originales y de temática y materiales (óleo, acrílicos, etc…) totalmente libres,  con la única condición de que no hayan sido expuestas en ningún certamen anterior.  

Cada autor podrá presentar un máximo de dos obras, enmarcadas con listón de madera que no exceda 3 centímetros de ancho. Las medidas no podrán ser inferiores a 100 x 81 centímetros, ni exceder de 195 x 130 centímetros. Y los trabajos deberán entregarse sobre bastidor o soporte rígido.  

El plazo de presentación permanece abierto entre los días 14 de septiembre al 9 de octubre de 2015. Los cuadros presentados a concurso deberán entregarse, en persona o por agencia de transportes en el Ayuntamiento de Sigüenza (Plaza Mayor, 4, 1ª planta), de 10 a 13.30 horas. Con el trabajo deberá adjuntarse un sobre en el que se indiquen nombre, apellidos, dirección y número de teléfono del autor, así como el título de la obra. Además, los autores deberán presentar un breve currículum, la fotocopia de su DNI, una fotografía a color del cuadro y una valoración económica de su obra a concurso.

El jurado del Premio de Pintura 'Fermín Santos' estará formado por personalidades del arte y la cultura, así como expertos en esta materia. Sus principales criterios de valoración del jurado se basarán en la calidad de la obra, el dominio de las técnicas empleadas, la innovación y la investigación artística.

Con el conjunto de las obras adquiridas, premiadas y seleccionadas por el jurado se realizará una posterior exposición. Con esta finalidad y el propósito de realizar un tríptico de la exposición, los artistas cederán los derechos de autor de sus obras. El fallo del jurado se hará público en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sigüenza, el 31 de octubre a las 18 horas. Acto seguido, se inaugurará la muestra en la Sala de Exposiciones Municipal de la Ermita de San Roque.

Artículos Relacionados