Sobre todo, artistas

La Fundación Virgen de la Fuensanta acoge hasta el 31 de agosto. La colección internacional de pintura de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, hasta el 31 de agosto en Millana. • La muestra, con medio centenar de obras, puede ser visitada en horario de mañana y tarde en la localidad alcarreña, en una de las galerías de la Fundación Virgen de la Fuensanta, entidad que tiene como fin la ayuda a discapacitados físicos.


Superan su discapacidad porque ante todo son artistas. La pintura les ha abierto una puerta al mundo. Sus cuadros no han sido pintados por sus manos sino con sus bocas o sus pies. Su talento, su proeza, su lección de superación la comparten en la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie y ahora, en la localidad alcarreña de Millana se pueden ver medio centenar de sus cuadros, expuestos en una de las galerías de la Fundación Virgen de la Fuensanta, que desde el pasado diciembre, funciona gracias al tesón y la generosidad de Críspulo Doñoro

La exposición internacional de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, que acoge entre otros, cuadros del pintor guadalajareño -de Berninches- Luis Martínez, permanecerá hasta el 31 de agosto en la Fundación y se puede visitar en horario de mañana, de 10 a 14 horas, y de tarde, de 17 a 19 horas. Se trata de obras de artistas de hasta veinte nacionalidades diferentes y “su calidad pictórica es sorprendente. Nadie diría, sin saberlo, que no están pintadas utilizando las manos”, afirma Críspulo Doñoro, presidente del patronato de la Fundación. Coincide con él la madrileña Virginia Calderón, una de becarias de la Asociación: “en realidad quien pinta bien, lo hace independientemente de la parte de su cuerpo con la que lo haga”.

Doñoro se declara ferviente admirador del trabajo que lleva a cabo esta Asociación desde su fundación, “por el gran hombre que fue Erich Stegmann, verdadero ejemplo de superación, que aprendió a ser autosuficiente y, no contento con eso, creó después una cooperativa con otros pintores para hacer real la idea de que los artistas vivan de su trabajo”. El presidente de la Fundación destaca además la “dignidad” como otra más de las cualidades de la Asociación, que además es valor compartido por la Fundación. “Siguiendo su ejemplo, Virgen de la Fuensanta ayuda a que los discapacitados se ganen la vida como el resto de la sociedad. Steggman hizo que 800 pintores vivieran exclusivamente de su trabajo y creó una entidad de carácter planetario, en el que es un referente moral y económico para nosotros”, afirma.

A la inauguración de la muestra, la pasada semana, asistieron el pintor conquense Lorenzo Higueras y el guadalajareño Luis Martínez (de Berninches), que pintan con la boca. A lo largo del tiempo en el que la muestra permanezca en Millana, se espera la visita también de la albaceteña Mónica Márquez, otra artista que pinta con la boca. La Fundación les ha cedido otro espacio expositivo para que los tres muestren su arte, como becarios de la Asociación.

Virginia Calderón es funcionaria, y además, dedica gran parte de su ocio a pintar con el pie. Como artista, “aún en formación”, tiene un estilo “constructivista, de sensaciones”, y no tanto figurativo. Junto a ella, también expone el artista español Manuel Parreño, víctima de la poliomielitis, que apagó sus brazos “pero no su espíritu”, remarca Doñoro. Parreño es hoy un reconocido retratista y uno de los pintores más reputados de este colectivo.

El objetivo último de la Asociación es que nuestros pintores presenten cuadros en exposiciones que no tengan nada que ver con la discapacidad, y ser valorados únicamente por nuestro arte, desde el punto de vista artístico. Por otro lado, la Asociación pretende que sus integrantes vivan de su trabajo, de la pintura, y no de las ayudas o pensiones vitalicias”, expone Calderón.

La alcaldesa de Millana, Marisol de Lope, agradeció en la inauguración “a los pintores, la lección de superación que hemos recibido de ellos”, y a Críspulo Doñoro, “que lo ha dado todo por sacar adelante un proyecto que no sólo ayuda a los discapacitados y discapacitadas, sino que también ha generado y está generando ya riqueza en Millana”, razones ambas por las que pide apoyo para esta causa solidaria “dentro de lo que podamos hacer cada uno”.

Proyecto de Interés Regional

Por su parte, Jesús Ortega, gerente del Grupo de Desarrollo Rural Fadeta, recuerda la "lucha" para lograr que la Fundación Virgen de la Fuensanta fuera reconocida como Proyecto de Interés Regional, “porque es un excelente modelo de desarrollo rural en la provincia de Guadalajara, con valores como la superación personal, la generosidad y la entrega a los demás como filosofía”.

Por último, califica a Críspulo Doñoro como un ejemplo a seguir: “Tuvo una dificultad en su vida, pero la superó admirablemente, y hoy pone a disposición de los demás, además de su ejemplo, también la generosa realidad que es la Fundación. Críspulo ha conseguido lo que se propuso un día aquel niño al que la poliomielitis paralizó una parte de su cuerpo, pero al que sin duda, aguzó el ingenio”.

Por último, Ortega remarca que gracias a proyectos productivos como éste, "Fadeta puede llevar a cabo otros, que también sirven para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, como la rehabilitación del Ayuntamiento de Millana, o la de su hermosa iglesia románica”.