Una 'segunda vida' para los pueblos

Hasta el 31 de julio, la Galería del Palacio Ducal de Pastrana acoge la exposición itinerante 'Fadeta Restaura'. • A través de 30 paneles, se visualizan algunas de las intervenciones en patrimonio que ha apoyado y financiado este Grupo de Desarrollo Rural, como el Museo de Tapices de Pastrana o el Arco de Cozagón en Brihuega.


El Arco de Cozagón, el Grupo Escultórico de Los Judíos o el Museo de Tapices de Pastrana. Son algunos de los proyectos de restauración patrimonial que desde 2002 el Grupo de Desarrollo Rural Fadeta ha financiado en la provincia y en los que ha invertido 5 millones de euros de un coste total de 7,5. Ahora, una exposición itinerante, inaugurada este martes en la Galería del Palacio Ducal de Pastrana, ayudará a visualizar algunas de las intervenciones emblemáticas que ha impulsado y apoyado en los últimos tres lustros esta organización, presidida actualmente por Monsterrat Rivas y gestionada por Jesús Ortega.

'Fadeta Restaura' consta de 30 paneles de 0,7 x 1 metros, impresos en papel fotográfico, videos explicativos y varias piezas adicionales que complementan y completan los fondos. “Los textos, videos e imágenes, denotan un trabajo minucioso, detallado y detallista, de la empresa Arqueólogos Constructores”, alaba Rivas. Presentan, de una manera visual, algunas de las restauraciones practicadas y que han servido para dinamizar el medio rural desde la recuperación del patrimonio. “Con estos ejemplos queremos reclamar futuras inversiones en patrimonio, de cuantas más instituciones mejor”, añade.

La exposición pretende poner en valor el patrimonio, "de manera que su conocimiento influya de forma positiva en la población local y en los visitantes", explican desde Fadeta. Sus fondos recorren diferentes proyectos culminados que han logrado no sólo devolver su esplendor a gran número de edificios emblemáticos, sino también "dinamizar la economía de las localidades en las que se llevaron a cabo las intervenciones, a través de la activación positiva del turismo rural". La exposición también recuerda otros proyectos en los que aún se trabaja. Desde Pastrana, ‘Fadeta Restaura’ viajará a las localidades de Mondéjar, Cifuentes, Horche y Brihuega.

Algunos de los proyectos culminados han sido el Arco de Cozagón, en Brihuega, cuya restauración costó 82.000 euros, de los que Fadeta aportó casi 74.000; la restauración del Grupo Escultórico de Los Judíos, en Mondéjar, que costó 30.000 euros, de los que Fadeta aportó 18.000; el Pórtico de la Iglesia de Fuentelencina, que costó 120.000 euros, de los que Fadeta aportó algo más de 35.000, o los dos de mayor envergadura: la restauración de la Torre de la Iglesia de Alcocer, cuya inversión se elevó por encima de los 250.000 euros -177.000 de Fadeta- y el Museo de Tapices de Pastrana, que costó 812.000, con más de 500.000 de fondos europeos gestionados por el GDR del Tajo-Tajuña. Todos estos ejemplos, y muchos otros, se pueden recorrer visualmente en la exposición.

Rivas: "Apostar por el pasado es justo"

A la inauguración en Pastrana, acudió el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, el gerente de Fadeta, Jesús Ortega y su presidenta, Montserrat Rivas, que recordó que “apostar por el pasado es justo con nuestros ancestros, pero también con nuestros descendientes. Las raíces, la historia, la cultura, nos hacen diferentes. Investigar en ellas, como Fadeta ha propuesto también a través de la elaboración de las cartas arqueológicas de muchas localidades de la comarca, y sobre todo, devolverles su esplendor, es honrar nuestra memoria. Pero es que invertir en el patrimonio es también reactivar la economía. ¿Qué es lo mejor que tiene nuestra tierra? Su gente honesta, trabajadora, luchadora, que hasta ahora hizo mucho con pocos medios. ¿Qué hemos querido nosotros hacer al respecto como Grupo de Desarrollo Rural? Darle los medios para poner en valor su trabajo, su historia y sus monumentos".

En este mismo sentido se pronunció el alcalde de la villa ducal, Ignacio Ranera: "Pastrana es un magnífico ejemplo de lo importante que puede llegar a ser para el medio rural la recuperación del patrimonio. Hace menos de un año inaugurábamos aquí el Museo de los Tapices, proyecto que ha sido ejemplo de lo lejos que puede llevar a una localidad la colaboración entre las instituciones. En nuestro caso, el turismo ha dado un salto cualitativo de la mano de la recuperación y puesta en valor de nuestros monumentos y del legado histórico y cultural de nuestro pasado, que esperamos aumentar con la próxima inauguración del Museo del V Centenario de Santa Teresa". El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, destacó "el papel fundamental de la conservación del patrimonio cultural" y recordó que la de Guadalajara “es la única Diputación de Castilla-La Mancha que mantiene colaboración con los GDRs".

Próximas fechas y lugares de exposición de ‘Fadeta Restaura’

· 21 de julio a 30 de julio: Sala de exposiciones de Pastrana (Palacio Ducal).

· 31 de julio a 10 de agosto: Casa de la Cultura, Sala de exposiciones de Mondéjar.

· 11 de agosto a 25 de agosto: Sala de exposiciones de Cifuentes (Iglesia Convento de Santo Domingo).

· 26 de agosto a 7 de septiembre: Sala de exposiciones de Horche (Biblioteca Municipal).

· 8 de septiembre a 17 de septiembre: Sala de exposiciones de Brihuega (Antiguo Convento de San José).