Román aprueba el gasto de 120.000 euros en estatuas

El trámite ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, con los homenajes al Maratón de Cuentos, el Tenorio Mendocino y la Semana Santa. • Ahora Guadalajara critica la inversión y la califica de "hipoteca". El presidente de la Federación de Asociaciones Culturales cree que es una "desvergüenza" invertir en esta "cultura inerte". • Patronato y Seminario de Literatura han firmado hoy mismo el convenio para financiar, entre otras cosas, el Maratón de los Cuentos. 


El equipo de Gobierno ha dado luz verde a una inversión de 120.000 euros para levantar tres estatuas de homenaje al Maratón de Cuentos, el Tenorio Mendocino y la Semana Santa, una inicitiativa que ya fue anunciada en su día por la concejala de cultura, Isabel Nogueroles, y que ya ha provocado las primeras reacciones en contra, en este caso por parte de Ahora Guadalajara. El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy este nuevo trámite con la publicación de los pliegos.

Según la publicación del boletín, el ganador del concurso obtendrá 33.000 euros más IVA de premio. Los interesados tienen ahora un mes de plazo para presentar sus propuestas. El alcalde ha especificado que Dávalos acogerá la escultura sobre el Maratón; que la de Semana Santa estará en algún recorrido habitual de procesiones, probablemente en el Eje Cultural; y que la del Tenorio estará en algunos de los escenarios de la representación de cada otoño.

La propia formación de confluencia que acude a las elecciones del domingo y que reúne a IU, Equo, Más de un Ciudadano y Podemos ha denunciado a través de un comunicado de prensa la “falta de ética política” del alcalde Antonio Román, al iniciar un procedimiento el proceso de contratación a sólo cuatro días de las elecciones. “Estas estatuas serán otra hipoteca más que el alcalde actual dejará al futuro Gobierno que emanará de las elecciones del 24 de mayo”, señala el número uno de Ahora Guadalajara, José Morales.

No es el momento de dedicar recursos a este tipo de actuaciones en una ciudad con 7.300 parados de los que casi el 50% no percibe ningún tipo de prestación”, afirma Morales, “y si entramos a valorar el motivo de alguna de ellas, entonces se demuestra como Antonio Román trata de dejar reflejado en la ciudad el perfil ideológico del PP”, dice en referencia a la elección de la Bella Durmiente como motivo para homenajear al Maratón de los Cuentos.

Por último, concluye Morales, “hay que recordar que Antonio Román impidió a los familiares de las personas asesinadas por la dictadura realizar un memorial en el Patio nº 4 del cementerio de Guadalajara, que no habría costado ni un euro a la ciudad, memorial que recordaba que todas ellas fueron asesinadas por luchar por la libertad y la democracia en nuestro país”. Además, considera que el remanente de tesorería del Patronato, con más de 700.000 euros, debería aplicarse a otro tipo de políticas culturales muy necesarias en la ciudad y no en estatuas.

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Culturales considera que es "una desvergüenza tirar el dinero público de esta manera, con todas las necesidades que hay en la ciudad". Juan Antonio Lázaro cree que el equipo de gobierno tiene "manía con las cosas inertes" y se teme que la inversión se costee con parte del superávit del Patronato de Cultura.

Firmado el convenio con el Maratón

Coincidiendo con este hecho, también se ha producido hoy en el Ayuntamiento la firma del convenio de colaboración entre el Patronato de Cultura y el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, organizador del Maratón de Cuentos, las sesiones de los Viernes de los Cuentos y para el Centro del Cuento.

Para este fin, el Patronato volverá a destinar a lo largo del año 74.000 euros. Según un comunicado municipal, el convenio "refuerza el vínculo que mantienen ambas instituciones para poner en valor uno de los eventos culturales de mayor proyección dentro y fuera de nuestro país, como es el Maratón de Cuentos".

Desde 1992, año en el que se celebró el primer Maratón de Cuentos en nuestra ciudad, hasta la fecha, el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara es el patrocinador principal de esta actividad, convertida en referente de la narración oral a nivel internacional.

Artículos Relacionados