El Museo del V Centenario de Santa Teresa abrirá en julio

El proyecto, ubicado en la antigua iglesia y el claustro del Convento del Carmen de Pastrana, ha culminado la primera de las tres fases en que se divide el proyecto. • El Museo, que ha costado 176.000 euros, albergará obras de arte, recuerdos carmelitanos, varios retratos de la abulense y una colección de seis grandes óleos históricos que narran la fundación teresiana en Pastrana.


En sólo dos meses, el Museo Teresiano de Pastrana abrirá sus puertas al público. Es una de las grandes obras que esperaba terminar la villa ducal, un hito más dentro del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa que la localidad está celebrando de forma especial -no en vano, es ciudad teresiana-. De momento, ha concluido ya la primera fase de las tres en que está dividido el proyecto. Las obras en la nave principal del Convento del Carmen que albergará el Museo, está a punto de hacerlo y la restauración de 45 de las piezas que integran los fondos museísticos dará comienzo en breve. La previsión es que a principios de junio se pueda iniciar la instalación de paneles explicativos y la distribución de los espacios, para abrir las puertas de este museo, concebido para “transmitir el mensaje de las fundaciones de la Santa Teresa en Pastrana”, explica el alcalde, Ignacio Ranera.

De esta manera, la antigua iglesia y el claustro del Convento del Carmen se transformarán en un único espacio artístico: el Museo del V Centenario del nacimiento de la doctora de la Iglesia. Entre sus muros se exhibirán las valiosas obras de arte que atesora allí la orden carmelita: pinturas del artista napolitano Lucas Jordán, esculturas del granadino Pedro de Mena, óleos del pintor barroco Francisco Ricci, pinturas de Alonso de Arco, Regino Páramo, Juan Carreño de Miranda y el doliente Cristo de la Verdad, sin duda la mejor pieza del Museo, cuyo autor es el artista lucense Gregorio Fernández, uno de los grandes maestros de la escultura religiosa en madera policromada, que dotó de una anatomía perfecta a este crucificado.

Estas obras se suman a los recuerdos Carmelitanos, la orden de la Santa, y los Franciscanos, varios retratos de la abulense y una colección de seis grandes óleos históricos que narran la fundación teresiana en Pastrana. La serie, que adquirirá un protagonismo especial en el Museo, ha sido ya restaurada por completo, puesto que formaba parte de las 45 piezas sobre las que la empresa Artico está aún interviniendo.

La fundación en Pastrana, en óleos

Aunque se hallaban en buen estado de conservación tras ser reentelados en 1991 y montados en nuevos bastidores, con motivo del IV Centenario de la muerte de San Juan de la Cruz, la rehabilitación de la serie le ha devuelto profundidad y rescatado algunos detalles de las composiciones originales. “En estos óleos hemos llevado a cabo reintegraciones de color en aquellas lagunas o faltas de policromía que presentaban los lienzos. En los que presentaban un mejor estado de conservación, simplemente hemos asegurado que no virase ninguna reintegración, por un deterioro del barniz, por ejemplo”, explica Alejandro Pajares, responsable del equipo de restauración.

La colección inmortaliza a Santa Teresa recibiendo la orden de fundar en Pastrana, a Ruy Gómez de Silva entregando la ermita de San Pedro –se trata del único retrato del Príncipe de Éboli que se conserva en Pastrana-, a Santa Teresa entregando el hábito a Juan Narduch y Mariano Azzaro, los dos primeros frailes de los que se valió la religiosa para llevar a cabo la fundación del convento en el verano de 1569. O también, la profesión de estos dos ‘Descalzos de Pastrana', a Fray Juan de la Cruz predicando a los novicios y a Fray Ambrosio Mariano comunicando a la Santa un sueño profético. Son auténticos periódicos de la época.

Tallas de valor artístico

Las dos tallas de mayor valor artístico de la colección del Museo, El Cristo de la Verdad, de Gregorio Fernández, y El Cristo Yacente, atribuido a su taller, también están siendo restauradas en estos días. “Los brazos de El Cristo de la Verdad estaban desencolados y agrietados y había incluso alguna rotura, que hemos consolidado y limpiado. También presentaba lagunas de policromía, que hemos estucado, nivelándolas después, para reintegrarlas mediante puntillismo o superposición de puntos de color”, detalla el restaurador.

Los dos retablos menores, sobre todo el que alberga al Cristo de la Verdad, presentaban muy deteriorada tanto la capa de preparación como el baño de oro superficial, “posiblemente debido a la humedad del ambiente”. Las últimas fases de los trabajos de restauración se harán coincidir con la musealización de los espacios expositivos, siendo el cardinal la nave principal, y quedando como adyacente el claustro del Convento. La musealización del conjunto lo dotará de modernos paneles y un sistema audiovisual que ubicará al visitante en el contexto histórico del lugar y le permitirá conocer en profundidad las fundaciones de Santa Teresa en Pastrana. Para una futura actuación ha quedado pendiente la restauración de los tondos de la cúpula principal y el retablo mayor.

Un proyecto de casi 180.000 euros

Las obras tienen un coste de 176.000 euros. De ellos, 128.000 euros los asume el Grupo de Desarrollo Local Fadeta y 48.000 euros, el Consistorio pastranero, que solicitará también la participación de la Diputación Provincial de Guadalajara en el mantenimiento económico del Museo. La rehabilitación comenzó a mediados de noviembre y el proyecto se hizo posible gracias a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Pastrana y los frailes franciscanos, propietarios del edificio.

En primer lugar se emprendieron trabajos en la estructura y estado de conservación de la nave principal del convento. Consistieron en la reparación de su cúpula, la eliminación de humedades, y mantenimiento y pintado general del que será el principal espacio de exposición del Museo V Centenario. En cuanto fue posible, en marzo pasado, un equipo de profesionales de la empresa Artico, especializada en restauración de patrimonio, compatibilizó el final de las obras con el inicio de su minuciosa labor sobre las tallas, lienzos y los dos retablos menores en las capillas laterales de la nave en un total de 45 piezas.

'La mirada fundacional'

El Museo del V Centenario también quedará integrado dentro del itinerario turístico, cultural y religioso ‘La Mirada de Teresa de Jesús’, una ruta que camina sobre los pasos de una de las principales figuras de la Iglesia y que transita sobre las huellas que Teresa de Cepeda grabó en la villa ducal.

La visita al Museo supondrá adentrarse en la mirada fundacional. No en vano, Pastrana fue el único lugar donde la santa fundó al mismo tiempo dos conventos. El del Carmen es la historia de un éxito fulminante. En él, San Juan de la Cruz fue maestro de novicios. Se mantuvo como noviciado de la Orden Carmelita hasta la Desamortización de Mendizábal en 1836, que acabó con la presencia carmelita en la villa ducal. En 1855, el convento fue ocupado por la orden de Franciscanos Misioneros de Filipinas. Entre sus muros, estableció un colegio para la formación de religiosos, que después iban a evangelizar a Oriente Próximo.

Curiosamente, de aquellos viajes, llegaban con piezas de arte verdaderamente sobresalientes que han ido configurando el patrimonio actual del Museo de Ciencias Naturales de Pastrana: conchas, tallas, curiosidades filipinas… que componen un aliciente artístico y científico añadido, contiguo al que muy pronto se podrá disfrutar en el futuro Museo del V Centenario.

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