Cultura gratis en el Día Internacional de los Museos

El Ayuntamiento se suma por primera vez al Día de los Museos con uno propio: el municipal dedicado al escultor Francisco Sobrino. • Habrá talleres familiares, concierto cinegético y visitas guiadas. • El Museo acogerá un concierto de cámara, visita teatralizada e inaugura exposición permanente.


Cerca de 40 actividades culturales gratuitas servirán para conmemorar entre el 15 y el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos (DIM) en toda Castilla-La Mancha, entre ellas, exposiciones, conciertos y teatro.

En Guadalajara, el Museo Provincial abrirá este sábado al público una nueva área dedicada a exposición permanente, un espacio que girará en torno a 'El Palacio del Infantado. Los Mendoza y el poder en Castilla', montado en las Salas del Duque, en la planta baja del edificio. La apertura será a las 10 horas, permaneciendo abiertas en el horario habitual del Museo. 

A lo largo de dos sesiones, a las 11 y a las 12,30 horas, se realizará una actividad de animación teatral infantil dirigida a niños y niñas entre 6 y 12 años titulada 'Los frescos del Palacio del Infantado', a cargo de La Caperuza Roja. A lo largo de una hora una serie de personajes procedentes del mundo clásico explicará a los niños las historias que encierran las pinturas al fresco que adornan las bóvedas de estas salas, dentro de un espectáculo lleno de juegos, cuentacuentos y disfraces. La actividad es gratuita previa reserva a través de correo electrónico ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ). En el correo electrónico es necesario indicar el nombre y apellidos del niño-niña y la fecha de nacimiento (día, mes y año). Durante el desarrollo de esta actividad las salas permanecerán cerradas al resto de público.

A las 19.30 horas tendrá lugar el concierto de cámara de los solistas de la Banda Sinfónica de El Greco, con un cuarteto de saxofonistas que interpretarán piezas de Pierre Max Dubois, Jean-Baptiste Singelee y un rendido homenaje a Pedro Iturralde.  

El Ayuntamiento se suma por primera vez a la iniciativa con el primer museo de titularidad municipal dedicado al escultor Francisco Sobrino, inaugurado el pasado 30 de marzo. Las actividades que se desarrollarán serán visitas guiadas, un taller creativo de relieves al “estilo Sobrino” y un concierto cinético de piano.

Visitas y talleres de relieves

Las visitas guiadas correrán a cargo del técnico municipal de Patrimonio y comisario de exposiciones, Pedro J. Pradillo. Se realizarán en dos horarios, de 11.30 a 12.30 horas y de 19 a 20 horas. El aforo es limitado a 20 personas por grupo. Las inscripciones deberán realizarse en el Patronato Municipal de Cultura (calle Cifuentes, 30) o en el propio Museo.

Una vez finalizada la visita, los participantes tendrán la oportunidad de participar en el taller creativo de relieves al “estilo Sobrino”. Los talleres serán impartidos por Laura García y María Teresa de Benito. Las personas que participen en dicho taller, tanto niños como adultos, podrán adquirir nociones básicas para poder llevar a cabo sus propios relieves.

Al finalizar la jornada dichos trabajos se podrán dejar expuestos en el patio del Museo. Para este taller se han habilitado los horarios siguientes: Para centros docentes (primaria), de 9.30 a 11.30 y de 12 a 13.30 horas; para alumnos de la Cotilla, de 17 a 18.30 y de 18.30 a 20 horas y para familias y adultos, de 18 a 20 horas. 

Concierto cinegético de piano

El patio del Museo acogerá además un concierto de piano de Pilar Vacas que interpretará cuatro composiciones inspiradas en el ‘Requiem’, del compositor rumano György  Ligeti (Transilvania, 1923) , composición musical de mayor rango para la que Sobrino realizó la escenografía y el vestuario en los años 60. “Aprovechando esa conexión y el carácter matemático de las obras de Liyetti y del propio Francisco Sobrino, ella se ha inspirado en ello y ha creado cuatro composiciones sencillas, reiterativas, multiplicativas” que se disfrutarán el lunes 18, a las 17.30 horas. En el concierto participarán alumnos del Palacio de la Cotilla. 

Desde su apertura, el Museo ha sido visitado por 3.079 personas: la mayoría (2.639) de Guadalajara, pero también por madrileños y toledanos, según los datos aportados por el alcalde, Antonio Román. Además, ha incrementado sus fondos completándose la serie ‘Poesía y Navidad’ que Sobrino realizó en colaboración con el poeta alcarreño Josepe Suárez de Puga. Según ha explicado el comisario de exposiciones del Museo, Pedro José Pradillo, han llegado tres serigrafías más cedidas por el etnógrafo provincial José Ramón López de los Mozos ('Vitral', de 1997), Cinta Rodríguez Caro ('Movimiento inestable') y Jean Perrault, que ha regalado la obra titulada 'Cubos de color' además de dos catálogos de la retrospectiva que se hizo de una exposición de Francisco Sobrino en Italia en 2005.  

En la provincia

En el castillo de Torija habrá dos días de puertas abiertas el sábado 16 y el domingo 17, con sendas Jornadas Recreativas Infantiles que incluyen visitas guiadas y propuestas para que los más pequeños -de 4 a 10 años- descubran de forma amena y divertida la riqueza de la provincia a través del Centro de Interpretación Turística y también conozcan el ‘Viaje a la Alcarria’ que hizo Cela en 1948, y que recoge en el museo instalado en la torre del homenaje una colección de objetos y mapas utilizados por el Nobel de Literatura en su recorrido por tierras alcarreñas.

El horario de visitas al castillo de Torija con entrada gratuita será el sábado 16 en horario de mañana y tarde -de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas- y el domingo 17 –de 11 a 14 horas-. Los menores, que deberán ir acompañados de un adulto, podrán disfrutar no sólo de la visita sino también de talleres y leyendas y juegos autóctonos.

Para el domingo día 17 están programadas visitas guiadas con varios grupos a la Posada del Cordón en Atienza, entre ellos, la de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, a los que podrán sumarse las personas que así lo deseen y que incluso pueden formalizar reserva a través del Servicio de Cultura de la Diputación, llamando al teléfono 949 87 500 (extensión 351), en horario de 9 a 14 horas, o a través del correo electrónico   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Y en la región… 

En el resto de la región habrá actividades en el Museo de Santa Cruz de Toledo, en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera, en los Museos de Albacete, Ciudad Real y en los Museos de las Ciencias y de Paleontología de Cuenca.Varias de las actividades tienen relación con la celebración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, en concreto, una animación teatral en la exposición temporal ‘La moda española en el Siglo de Oro’ a las 13 horas del sábado 16. Ese mismo día, a las 19 horas, se pondrá en escena la obra ‘El Ingenioso Hidalgo’ en el antiguo Convento de Santa Fe, y el domingo habrá una visita taller para familias, a partir de las 11 horas, a la exposición ‘a España de los Austrias’ también ubicada en el Museo de Santa Cruz.

En Cuenca, el sábado se inaugura en el Museo de las Ciencias la exposición temporal ‘Anfibios y reptiles’, procedente del Museo de Ciudad Real y formada por réplicas de más de 60 especies, y se realizarán varias proyecciones y talleres a lo largo del sábado y el domingo. Asimismo, el nuevo Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, ubicado en el Ars Natura de Cuenca, acogerá el sábado y el domingo visitas guiadas y talleres para familias sobre la exposición ‘Tierra de Dinosaurios’.

En Albacete, la Asociación Albacete Centro hará el sábado, de 18 a 20 horas, la actividad ‘Una flor en el Museo de Albacete’, y a partir de las 20 horas quedará abierta la exposición ‘Arte Contemporáneo en la Colección Himalaya’. Asimismo, habrá un concierto de cámara el sábado por la noche e itinerarios guiados nocturnos por el museo, y ya el domingo se sucederán un taller de chapas temáticas (de 11 a 14 horas), una visita guiada a la colección de cromos de Joaquín Sánchez Jiménez, un concierto del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha y una copa de vino ofrecida por la Asociación de Amigos del Museo de Albacete y Bodegas Palarea.  

Por su parte, el Museo de Ciudad Real celebrará la Noche en Blanco el próximo viernes 15 y el Museo permanecerá abierto hasta la medianoche; y ya el sábado, abrirá la exposición ‘Necrópolis ibéricas’ y a las 19:30 horas habrá un concierto de cámara, además de visitas y talleres sobre la exposición permanente del Museo de Ciudad Real y el Antiguo Convento de la Merced. 

Artículos Relacionados