El PSOE propone convertir la cárcel en un ‘Art Media’

Con una inversión de más de 1,5 millones de euros, pretenden rehabilitar el edificio y readaptarlo como museo dedicado al arte y a los medios de comunicación, mediateca, sala de exposiciones temporales, cafetería y jardín-estancia. • Para ello, habría primero que solicitar al Ministerio del Interior, actual titular, que “revierta el edificio a la ciudad”. • El portavoz del Grupo Popular, Luis García, califica el proyecto de "ocurrencia electoral" para un "edificio que no es municipal".


Un museo dedicado a los medios de comunicación, a recoger la evolución, la historia y las tendencias. A la prensa, la radio, la televisión, las redes sociales y los digitales. Del ámbito local al internacional. Con mediateca, una sala de exposiciones temporales, almacén, oficinas, cafetería y zonas estanciales en el jardín. Es, a grosso modo, el proyecto que tiene para la Prisión Provincial la candidatura socialista al Ayuntamiento de Guadalajara. Su número 1, Daniel Jiménez, ha presentado la infografía y los datos principales de la iniciativa ante la antigua cárcel

Este "espacio abierto y público" donde se contarán "las principales noticias que han ocurrido desde la caída del Muro de Berlín hasta nuestros días" tendrá igualmente "un discurso dinámico que se nutra de lo que va pasando en nuestro mundo. Un mundo que empieza en nuestra ciudad, por lo que los medios locales tendrán su espacio y que tendrá continuidad en los provinciales, nacionales e internacionales”. 

La iniciativa tendrá, además, un "discurso social y artístico porque hay muchos creadores que hacen obra relacionada con las noticias que pasan” y desarrollará un programa didáctico -cómo se hace un programa de radio o cómo se maqueta un periódico, por ejemplo-. La mediateca estará permanentemente abierta a la ciudadanía, con unos fondos que se puedan consultar y habrá también un salón de actos con capacidad para 200 personas. La planta baja se dedicaría a la exposición, ideada como una rotativa audiovisual con cortes sonoros, portadas de periódicos e imágenes de televisión integradas con obras de arte relacionadas con hechos históricos. Habrá espacio también para la fotografía.  

Los socialistas han optado por este proyecto que aúna cultura y es a la vez "motor turístico” tras recabar "varias opiniones". En este sentido, ha defendido que "es importante que Guadalajara se incorpore a los nuevos tiempos y a través de 'Art Media', ligando arte y medios de comunicación, seremos un referente a nivel nacional porque no hay ningún espacio en España y en Europa similar... hemos preferido destinarlo a esto en vez de a “algo endogámico, por ejemplo, a las asociaciones”, a las que Jiménez ubicaría “en El Fuerte de San Francisco”.

» Titularidad: El primer escollo a superar sería este: actualmente, según ha explicado Jiménez, el inmueble pertenece al Ministerio del Interior, por lo que habría que solicitar a la institución que “revirtiese” el edificio, pagado por los vecinos de 28 pueblos de la provincia en el siglo XIX. Este asunto es una cuestión de “voluntad política”, ha dicho y ha de "liderarlo el Ayuntamiento junto a la Diputación”, que fue quien asumió la gestión de la cárcel al inicio de su funcionamiento, a finales el siglo XIX, antes de cedérsela al Gobierno central.

Lo último que se sabe es que el inmueble fue incluido “para su enajenación” en el patrimonio de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamiento Penitenciarios (SIEP), una decisión tomada en el Consejo de Ministros del 5 de julio de 2013, tras la aprobación del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios.

» Inversión prevista: Según las estimaciones realizadas por Jiménez y su equipo, se necesitarían 300.000 euros para adquirir obra permanente y para la producción del espacio y después, una inversión de entre 1 y 1,5 millones de euros para realizar una intervención "no estructural" en la prisión. Aunque está cerrada desde 2013 se encuentra en “estado aceptable”, aunque "se está deteriorando en unas zonas más que en otras porque hay ventanas abiertas y entran palomas”.   


Luis García (PP): "Román le lleva ocho años y muchos edificios de ventaja a Jiménez"

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en Guadalajara, Luis García, ha emitido un comunicado tras la presentación del proyecto socialista, donde muestra "su sorpresa" ante lo que califica de "ocurrencia electoral del señor Daniel Jiménez”. Para el popular, “lo positivo es que el portavoz socialista ha hecho una propuesta, aunque esta se haya dirigido a un edificio que no es de propiedad municipal y dejando sin uso la mayor parte del mismo. Eso sí, sin olvidarse de la creación de una cafetería. El señor Jiménez vuelve a mostrar que es pésimo gestor presentando proyectos en edificios que no son municipales”, señala en la nota.

García considera que “el Partido Socialista ha demostrado que poco o nada le interesa la recuperación de edificios históricos de la ciudad cuando ha tenido que ser el Partido Popular el que ha atendido la rehabilitación del Cuartel del Henares y de las antiguas naves del matadero municipal, en estado de abandono, para convertir estos lugares en el Centro de la Familia de Guadalajara y el Museo Francisco Sobrino” y consideran que “la única intención de Daniel Jiménez es presentar un proyecto estrella para un edificio histórico para cubrir carencias en su programa”, ha valorado Luis García, que ha añadido que “en la recuperación de edificios y entornos históricos para la ciudad, Antonio Román le lleva ocho años y muchos edificios de ventaja a Jiménez”, desgranando algunas de las propuestas del candidato popular como "la rehabilitación del Mercado de Abastos,el concurso de ideas para recuperar el poblado de Villaflores o la reconversión del Centro Cívico".