Muere Víctor de la Vega, pintor del Retablo Arriacense

El artista conquense fallecía este domingo a los 87 años, un mes después de que su cuadro alegórico de la provincia fuese expuesto en Diputación. • Las presidentas regional y provincial Cospedal y Guarinos han trasladado sus condolencias.


El pintor conquense Víctor de la Vega falleció ayer domingo a los 87 años de edad, y apenas un mes después de que una de sus grandes obras, ‘El Retablo Arriacense’, fuese expuesta en la Sala de Juntas de Diputación.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha enviado un telegrama para mostrar su pésame y ha subrayado públicamente la “trascendente trayectoria artística” del pintor. Del mismo modo, Ana Guarinos, la presidenta de Diputación –donde se expone ahora el Retablo Arriacense– ha mostrado sus condolencias

El Retablo Arriacense está expuesto desde el día 24 en las dependencias de la institución provincial, adonde llegó después de que Caja Sol cediese la obra tras una petición ciudadana encabezada por el cronista oficial de la provincia, Antonio Herrera Casado, hace ya más de un año. La obra es una alegoría en la que se muestran monumentos naturales y patrimoniales, personajes y referencias culturales de la provincia y fue encargada al pintor en 1977.

Durante años se expuso en la Sala de Juntas de Caja de Guadalajara, primero en su céntrica sede, en los últimos años en la torre junto a la A-2 cuya puesta en venta suscitó la demanda ciudadana para trasladarlo a un lugar donde fuese expuesto a la ciudadanía.

El pintor era un referente de la cultura conquense y su diputación, que expone el ‘Retablo conquense’, le rindió un homenaje en 2013. También fue profesor del Instituto Alfonso VIII de Cuenca. Licenciado en Bellas Artes, fue también ilustrador y muralista y el cartelista de la Semana Santa conquense de 1994, además e supernumerario en la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Su obra está repartida en diferentes museos españoles y de países como Estados unidos o Finlandia.