Acuarelas que atrapan la luz

La exposición 'El color del tiempo’, de Carmen Paredes, ofrece el particular universo creativo de esta artista madrileña, que concibe la acuarela como un instrumento para atrapar el momento y el color de la luz. • La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de marzo, en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Yebes.


Paisajes imaginarios o reales, marinas o playas, bodegones o la belleza evocadora de las flores. Son algunas de las naturalezas sobre las que gira ‘El color del tiempo’, la muestra de la artista madrileña Carmen Paredes que hasta el próximo 27 de marzo se puede ver en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Valdeluz. Son una veintena de obras que acercan al público el particular universo creativo de la autora, que explora las infinitas posibilidades de la pintura a la acuarela y que interpreta como un instrumento para atrapar el momento y el color de la luz.

Los cuadros de Carmen Paredes están colmados de matices y revelan la técnica depurada de la artista, que se decanta por los tonos pastel para iluminar sus creaciones. Hacer que lo mínimo exprese lo extraordinario es el propósito que quiere lograr la pintora con su visión artística de la realidad. En definitiva, que la transparencia, la poesía y la sencillez se conviertan en arte o, al menos, posea la virtud de emocionar.

La limpieza y la transparencia de la acuarela, la economía de trazos y el equilibrio en las formas y colores son la tónica dominante en la obra de Paredes. Dice que quiere encontrar aquello que existe debajo de la piel de la superficie de las cosas y, como diría Rembrandt, llegar a la poesía a través de la línea y el color: "Quizá la pintura me ayuda a mantenerme activa pero, sobre todo, el secreto es que me permite conocerme y madurar. El arte fluye, me aporta energía y es un lugar donde estoy a gusto. Además, los acuarelistas nos sentimos parte de una gran familia’, opina la artista. A su juicio, el papel es el mejor depositario de su sensibilidad y conocimiento, donde da rienda suelta a su paleta vibrante.

"La sala de exposiciones de Valdeluz se concibió como una ventana abierta a la creatividad y destreza de artistas consolidados y aficionados, y la minuciosa obra de esta vecina nuestra cumple a la perfección con esa filosofía”, señala José Antonio Real, concejal de Cultura.

Periodista vinculada a TVE y acuarelista

Periodista de profesión y artista de vocación, Paredes trabajó durante más de 20 años como redactora y editora en los Servicios Informativos de TVE. Colaboró en las áreas de internacional, nacional, sociedad y cultura de diversos medios de comunicación, entre otros, el Servicio Español de la BBC en Londres, Radiocadena Española (RCE), Cambio 16 y la revista Perfiles.

Tras prejubilarse en 2008 en el ente público, inició su formación pictórica en la Agrupación Española de Acuarelistas de Madrid, que le abrió nuevos horizontes de expresión artística, y que amplió después en el estudio de Isabel Gómez ahondando en la técnica del pastel. En la actualidad, acude al taller de pintura coreana tradicional de la maestra Soo Ae Oh. 

La fotografía es otra de las pasiones que cultiva esta prolífica artista, tanto en la vertiente periodística con la publicación de sus trabajos para ilustrar diferentes reportajes como en la creativa. Ya como acuarelista ha participado en diversas exposiciones colectivas y tiene obras en Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y España. Desde hace 4 años es vocal del Área de Comunicación de la AEDA y redactora de la revista Acuarelia que edita esta agrupación sin ánimo de lucro.  

El acto inaugural de la exposición ‘El color del tiempo’ contó con la presencia del cuarteto de flautas ‘Clave de Si’, una formación musical nacida en 2013 e integrada por estudiantes y aficionados de flauta travesera que se ha unido para compartir y ofrecer música creada para grupo de flautas e interpretar pequeñas obras escritas para este instrumento así como arreglos propios de piezas clásicas o populares. La muestra se puede visitar martes, miércoles, jueves y sábado de 10:30 a 14 horas, y lunes, martes, jueves y viernes de 16 a 20 horas.