El Museo Sobrino recibe otros 100.000 euros de Ibercaja

IberCaja entrega el último pago de 100.000 euros al Ayuntamiento para la rehabilitación de las naves del matadero, fruto de un convenio suscrito en 2009 con este fin, por valor de 300.000 euros. • El futuro Museo Sobrino costará a la ciudad unos 2,5 millones de euros a la ciudad y albergará obra del escultor guadalajareño y de otros artistas.


El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el presidente de IberCaja, Amado Franco, han firmado este miércoles el acuerdo por el que la entidad bancaria entrega 100.000 euros para la rehabilitación de las naves del matadero municipal, que la próxima primavera se abrirá como Museo Francisco Sobrino. En total, la entidad bancaria ha aportado a la restauración de estas naves 300.000 euros, una inyección económica “muy importante”, ha insistido Román, para que este proyecto sea real “porque fueron los 300.000 euros iniciales” para ponerlo en marcha. La rehabilitación de las naves del matadero supondrá una inversión total de 2,5 millones de euros, ha dicho Román. Cuando concluya, será un espacio museístico que albergará la obra del escultor Francisco Sobrino.  

En su intervención, el acalde ha admitido que “las obras van dentro del plazo” y que si la meteorología no lo impide, el Museo podría estar acabado el 15 de abril –plazo de ejecución final de la obra- y abierto al público “en primavera”. 

El de hoy es el tercer pago efectuado por Ibercaja desde que en mayo de 2009 se firmara un convenio de colaboración entre ambas partes, cuyo objeto era la recuperación de dichas naves y su conversión en un espacio museístico. Los dos pagos previos han ascendido también a 100.000 euros. 

Román ha querido reconocer ante Franco el apoyo que siempre ha recibido la ciudad y el Ayuntamiento por parte de IberCaja: “ha dado servicio a muchos vecinos de Guadalajara y ha colaborado con el Consistorio en numerosos programas y eventos de carácter deportivo, cultural y social, algo que agradezco sinceramente. En esta ocasión, su colaboración ha sido muy importante para afrontar la recuperación de las naves del matadero, que forman parte del patrimonio de la ciudad”. 

Por su parte, Amado Franco ha señalado que la colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara es producto del espíritu fundacional de la Caja y de su compromiso con los territorios donde actúa. Ha concluido expresando su compromiso de seguir cumpliendo con Guadalajara y sus gentes y manifestando su deseo de mantenerse como líderes en sectores como el agrario y el inmobiliario pero también en el de la empresa, en el que "somos co-líderes, porque, sobre todo, éste debe ser el motor para salir de la crisis". 

Preguntado por la situación económica, Franco ha admitido que ve "síntomas positivos" pero "el gran tema es cuánto empleo se crea". Tras la firma del convenio en la sala de prensa del Ayuntamiento ante los medios de comunicación, el presidente de IberCaja ha visitado las obras del Museo Sobrino.

Artículos Relacionados