Sigüenza restaurará la bandera del pirata sir Francis Drake

Sigüenza encargará al Instituto de Patrimonio Cultural de Madrid la restauración de una bandera del pirata Francis Drake, que le arrebató el sobrino del Doncel de Sigüenza en el siglo XVI. • El estandarte, bastante deteriorado, se custodia en la Catedral y se expondrá en una sala anexa al Museo de Tapices seguntino cuando esté reparada. • Será uno de los reclamos turísticos con los que Sigüenza acude a Fitur 2015 la próxima semana.


La Catedral de Sigüenza ‘desenterrará’ su tesoro pirata más preciado, una bandera del pirata Francis Drake, que expondrá este año en una sala anexa junto al Museo de Tapices, según explica a Cultura EnGuada el cánonigo-archivo de la Catedral, Felipe Gil Peces-Rata. El estandarte, considerado uno de los dos únicos objetos que existen en España de las expediciones de Drake contra el imperio español, mide 30 metros de largo por 1.68 metros de ancho y está bastante deteriorada, ha perdido su color original y este verano recibió un tratamiento contra ácaros y carcoma.

El Ayuntamiento de Sigüenza, con el visto bueno del Gobierno regional, la enviará al Instituto de Patrimonio Histórico para que la restaure, confirma el canónigo, y así pueda ser exhibida como un tesoro más de la seo seguntina. Existe otro estandarte, de linaje portugués, aunque se desconoce si será también restaurado. La bandera del pirata es uno de los reclamos con los que Sigüenza se presenta en Fitur 2015  además de su Semana Santa, el Universo Greco y el tren medieval, que cumple once ediciones.  

La historia cuenta que la bandera del corsario inglés fue robada del barco que gobernaba por el capitán de caballos del rey, Sancho Bravo y Arce de Laguna, sobrino-nieto del Doncel de Sigüenza, en la batalla que libraron las tropas españolas contra los ingleses en aguas portuguesas, cerca del puerto de Cascais un 5 de junio de 1589. La bandera, que primero se guardó en la Capilla del Doncel hasta que ésta se restauró, fue trasladada entonces a un emplazamiento cercano a la sala de los tapices flamencos. 

Más de 100.000 turistas en 2014

Sigüenza seguirá este año promocionando el Museo de los Tapices de la Catedral, que expone la Anunciación de El Greco pero no será el único recurso turístico: “2014 ha sido un año especialmente bueno en visitas guiadas”, señala Avelina Melús, responsable de la Oficina de Turismo local. Las  Barroca,Neoclásica y Medieval han sido conocidas en detalle por 9.817 personas en 395 tours con guía. También “cada vez llega más un turismo interesado en comer bien”, añade. Los clásicos, eso sí, siguen siendo la ruta del Río Dulce, el Románico Rural o el Camino del Cid. En el futuro, no se descartan tampoco más ediciones del Tenorio Mendocino, que este año se representó por primera vez en Sigüenza con mil espectadores. 

Las cifras de turistas que visitaron la Ciudad del Doncel superaron, por undécimo año consecutivo, los 100.000 visitantes, según datos de la concejalía de Turismo. El dato vuelve a situar, un año más, a Sigüenza como segundo destino turístico de Castilla La Mancha, por detrás de Toledo. Los que más visitan Sigüenza son los madrileños (57%) y los que menos, los vascos (2.030). La ciudad recibió además 7.623 turistas extranjeros, sobre todo, británicos, franceses y alemanes. Desde que se tienen datos estadísticos (1996) han visitado Sigüenza cerca de 1,8 millones de personas.   

Artículos Relacionados