Aguada lleva sus paisajes de otoño y marinos a Valdeluz

La Asociación de Acuarelistas de Guadalajara, Aguada, muestra hasta el 8 de enero una veintena de obras en la sala de exposiciones de Valdeluz. • Hay entornos urbanos, paisajes, litorales y motivos florales, entre las obras expuestas. • Todos los cuadros están a la venta.


Lo que empezó siendo un simple pasatiempo en torno a un curso para iniciados ha terminado por convertirse en una gran familia con una afición en común. Es la Asociación de Acuarelistas de Guadalajara (Aguada), que hasta el 8 de enero exhibe un muestrario de su obra en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Valdeluz, que acoge por primera vez una exposición pictórica. 

Entornos urbanos, paisajes, litorales y motivos florales componen el grueso de esta exposición, que permite descubrir la técnica depurada que requiere este género pictórico. Tras su puesta de largo el pasado mes de agosto, esta es la quinta muestra que alberga este “espacio abierto a la inquietud y el talento”, que el Ayuntamiento de Yebes ha decidido poner al servicio de artistas contrastados, autores noveles y aficionados, y colectivos.  

En el acto de inauguración estuvieron presentes un nutrido grupo de representantes de la asociación, que agradecieron la oportunidad que les brindaba el Ayuntamiento de Yebes para dar a conocer su obra.  

El concejal de Cultura, José Antonio Real, destaca el “colorido, fusión, viveza y luminosidad”de las obras escogidas, aspectos que resumen a la perfección las dificultades que entraña este tipo de pintura.Estamos ante una de las técnicas más complicadas por la fragilidad de los materiales que se emplean y el inconveniente añadido de la fluidez de la pintura disuelta en agua y que al secarse debe quedar fijada”, apunta el edil.

Las obras que componen la exposición revelan el control de la técnica de reservas y el pintado de claro a oscuro que dominan los acuarelistas, “lo que no está exento de mérito dado que no se puede corregir añadiendo pintura encima”.

El objetivo de Aguada es fomentar esta técnica en la provincia y ofrecer un foro de debate e intercambio de experiencias entre los aficionados a la acuarela y a la pintura en general. Desde 2009 desarrolla sus actividades como agrupación tras su primera presencia colectiva en una exposición de acuarelas en la Asociación Española de Acuarelistas. Al año siguiente inauguró su propio blog con el fin de crear un vínculo entre los socios. Desde entonces, han llevado a cabo un sinfín de actividades como  salidas a los pueblos de la provincia para plasmar sus rincones, varias exposiciones, participaciones en concursos y maratones, y jornadas intensivas.


La muestra de Aguada permanecerá abierta hasta el próximo 8 de enero. Todos los cuadros están a la venta. Horario: martes, miércoles, jueves y sábados (de 10.30 a 14 horas) y lunes, martes, jueves y viernes (de 16 a 20 horas).

 

Artículos Relacionados