El Maratón de Cuentos, la Semana Santa y el Tenorio tendrán estatua en el centro

El Patronato de Cultura se gastará 120.000 euros en “embellecer la ciudad” con este grupo escultórico que homenajeará a tres actividades que impulsa la ciudadanía. • Aún no está decidida la ubicación final de las tres estatutas, que representarán al padre de doña Inés, a dos nazarenos en procesión y al personaje de Aurora, de ‘La Bella Durmiente’. • La partida se incluye en la modificación de crédito que se llevará a Pleno este viernes.


El Tenorio Mendocino, el Maratón de Cuentos y la Semana Santa de Guadalajara tendrán estatua en el centro de la ciudad. El Patronato se gastará para ello 120.000 euros, una partida que se incluye dentro de la modificación de crédito anunciada esta mañana por el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, y que se lleva al Pleno municipal de este viernes 5 de diciembre.

La concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, ha remarcado que se trata de "embellecer la ciudad" con estatuas que, de alguna forma, pretenden "poner en valor" tres iniciativas que organiza la ciudadanía "y respalda este Ayuntamiento". Los motivos elegidos han sido fruto de "un consenso entre todos en el Ayuntamiento", ha concretado.

La primera se refiere a la cultura más tradicional, la Semana Santa de Guadalajara, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1999. Se quiere rendir así homenaje "a las cofradías y hermandades que hacen posible esta celebración, combinando religiosidad, arte, devoción, emoción, sobriedad y colorido y que congrega a miles de guadalajareños y turistas para presenciar los solemnes pasos de las procesiones", ha enunciado la edil. La escultura que se propone representará a dos nazarenos, inspirados en los que procesionan en la ciudad.

Don Gonzalo y Aurora, la Bella Durmiente

La segunda de ellas hace referencia a "uno de los eventos más arraigados del calendario cultural de la ciudad", el Tenorio Mendocino, que se representa desde 1992 en escenarios naturales y monumentos mendocinos. Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2010 está organizada por Gentes de Guadalajara, que hace posible su representación con más de 150 voluntarios. La figura elegida es la del Comendador de Calatrava, Gonzalo de Ulloa, padre de doña Inés, que irá "ataviado con la moda del siglo XVI y con todos sus complementos", esto es, "sombrero de ala ancha, capa española, calzas, espada y cruz de Calatrava", ha enunciado Nogueroles.

La última estatua corresponde al Maratón de Cuentos, "la gran fiesta de la narración oral que se celebra desde 1992 en la ciudad" y que permite escuchar durante 48 horas ininterrumpidas cuentos en el Palacio del Infantado. El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil con el apoyo de unos 200 voluntarios permite que "Guadalajara se convierta en una ciudad de cuento a través de la palabra". La escultura propuesta pertenece a la protagonista del cuento 'La Bella Durmiente', Aurora, "haciendo una conexión histórica de nuestra ciudad con el centro manufacturero textil durante el siglo XVIII, a través de la Real Fábrica de Paños". La figura representará a "una niña sentada junto a una rueca y con el huso en su mano, ataviada con la moda de la época, del siglo XVIII", ha añadido la concejala.

Una ciudad "con personalidad"

Las estatutas tendrán una altura mínima de metro y medio y máxima de dos metros y medio y serán "realistas, accesibles y rematadas en aleación de bronce". Con esta iniciativa, "la ciudad pretende poner en valor y dejar testimonio de las citas culturales más significativas en las que la colaboración y la generosidad de sus participantes son una de sus principales características" haciendo de Guadalajara "una ciudad con personalidad y convirtiéndola en un reclamo turístico a lo largo del año". Según Nogueroles, los representantes de cada una de las asociaciones ya conocen esta información y ha sido "muy buen acogida".  

La localización exacta de las estatuas no está del todo consensuado, aunque sí será "en el centro, que es donde se representan" estas actividades. El Patronato de Cultura sacará un concurso público para la elaboración de las estatuas. Un autor no podrá presentar más de una oferta para cada figura pero "sí puede presentarse a tres, si se cree capaz de realizarlas", ha finalizado Nogueroles.

Artículos Relacionados