Pinturas de mujer que emocionan la mirada

La pintora guadalajareña Johana Roldán expone sus pinturas realistas y emotivas este jueves en el Aula de Música Abierta. • La exposición presenta cuadros de diferentes mujeres en diferentes edades en actitudes simbólicas. • En su obra, el mundo natural y el tiempo son temas ampliamente abordados.


La pintora Johana Roldán inaugura una exposición de pintura este jueves (19 horas) en el Aula de Música Abierta (C/ Ferial, 52) bajo el título de ‘Paradas’. En ella, Roldán muestra una poética de lo femenino que permite al espectador navegar por un mundo de emotividad y, a menudo, sensualidad. En palabras de Leonardo Da Vinci: “La pintura es poesía muda; la poesía es pintura ciega”, esto es, de lo que se trata es de emocionar la mirada, de que un hambre muda de palabras pero plena de belleza y significado entre por los ojos.

Así, la mujer en sus diferentes edades, se presenta en distintas actitudes simbólicas que, tanto en la poesía, son metáfora de ideas. En ‘La Regadera’, por ejemplo, se enfrenta con el absurdo a través del artefacto en sus manos, que es sostenido sin sentido, en medio de un mundo natural y lleno de agua, por una mujer adolescente. Ese mundo natural y el tiempo, se convierten también en eje poemático de su obra en general, siendo un tema muy abordado por Jante a lo largo de su trayectoria. 

“No me gusta encasillarme ni adscribirme a ninguna corriente”, señala pero describe su pintura como “realismo emotivo”. No se trata de “un realismo de la realidad sino de la subjetividad que busca emocionar a quien lo mire, pero sobre todo, que nace de una idea interior que se manifiesta hacia el exterior” y donde “las figuras aparecen desnudas como medio de expresión, de sinceridad expresiva”.

Artista polifacética

Johana Roldán, conocida por el nombre artístico de Jante, es una artista polifacética que se mueve entre la narrativa, la música y la pintura, siendo esta última su más amplio campo de actividad, tanto en exposiciones como en labores docentes.

Ha expuesto en diferentes salas de Jaén, Pamplona y Alcalá de Henares y actualmente, trabaja en varios proyectos: dos libros –uno de fotografía y pintura y otro de ilustraciones y relatos, para el próximo año-. Johana ha trabajado en el área de la arqueología y el dibujo arqueológico, aunque ahora se dedica de lleno a la pintura.


‘Paradas’, exposición de pintura de Johana Roldán. Abierta hasta el 20 de diciembre y todo el mes de enero. Horario: mañanas, de 11 a 14 (L-J) y tardes, de 17 a 20 (L-V).

Artículos Relacionados