El Infantado inicia su carrera para ser declarado Patrimonio de la Humanidad

El edificio del siglo XV pugna ya por ser Patrimonio de la Humanidad, como ya anunció en exclusiva Cultura EnGuada en junio de 2013. El consejero de Cultura ha hecho el anuncio tras el 'Abrazo al Infantado' de 400 alcarreños en protesta por la tasa de cobro que entró en vigor en verano y a la que Marín ha dado marcha atrás. • El alcalde agradece este impulso a la segunda candidatura que, recuerda, fue impulsada por él mismo.


El Palacio del Infantado tiene en marcha ya su candidatura para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El consejero de Cultura, Marcial Marín, ha revelado el inicio de esta carrera durante una visita de este miércoles a Guadalajara, tal como se esperaba desde hacia un año y medio, cuando en junio de 2013 Cultura EnGuada reveló en exclusiva periodística los planes previstos por el Ayuntamiento de Guadalajara para el emblemático edificio arriacense, de finales del siglo XV.

Según ha informado el consejero, en la reunión de la Comisión Nacional de Patrimonio que tuvo lugar en Lanzarote, Gobierno regional trasladó la petición del Consistorio y la Diputación, en el primer paso para lanzar la candidatura. "Es una gran noticia y todos vamos a empezar a preparar este expediente para que esta gran joya merezca la calificación, que para nosotros ya merece, de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco".

La invitación para iniciar la carrera a la declaración de ámbito universal -como la que tienen por ejemplo la Catedral de Burgos o el Monasterio de El Escorial- la llevó a cabo en su día el cronista oficial de la provincia, Antonio Herrera Casado, y fue acogida por el alcalde, Antonio Román, que confirmó que en la primavera de 2013 confirmó, como anunciaba Cultura EnGuada, que ya trabajaban en la documentación necesaria. "Se ha elaborado un libro, un documento fantástico, que ya tienen en su poder responsables políticos y técnicos de la Junta de Comunidades e, incluso, responsables del Ministerio de Cultura, que será la segunda fase", dijo por entonces el primer edil.

Ahora la candidatura tiene por delante un duro y largo proceso en diferentes fases para ver si logra atravesar los diferentes filtros que den como resultado la declaración por parte de las autoridades mundiales. Ahora debe pasar al menos un año para ver qué monumentos finalmente estarán en la pugna por la declaración mundial en una reunión en París.

Planes de futuro inminente

La noticia se produce sólo tres días después de que cerca de 400 ciudadanos celebrasen el Día Internacional del Patrimonio con un 'abrazo al Infantado', una cadena que rodeó la arquitectura mostrando el "cariño y afecto" de la población a un edificio que estuvo afectado en verano por una nueva tasa que cobraba incluso por entrar al Patio de los Leones, una decisión muy protestada ante la que la Junta ha dado marcha atrás recientemente.

El consejero asegura que desde la Administración regional se han "atendido las demandas del Ayuntamiento y la Diputación" para devolver la entrada gratuita al edificio y ha anunciado que desde los despachos de la Consejería estudian "un proyecto de expansión" que podría afectar a las salas de Linajes y del Duque, con la vista puesta ya en las conmemoraciones del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, así como el Año Teresiano.

"El Infantado va a tener una vida muy importante, debe ser nuestra joya de la corona a nivel regional, puesto que albergará exposiciones muy importantes una vez que la presidenta anuncie los actos a mediados de enero", ha adelantado.

Agradecimiento público del alcalde

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha agradecido el impulso que ahora da la Junta a esta iniciativa que, recuerda, fue él mismo quien relanzó hace ahora dos años. “Estoy orgulloso del trabajo y las gestiones realizadas, y agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha por haber contado con Guadalajara”, ha dicho en referencia al anuncio que realizaba el consejero Marín en su visita -en la que no estaba presente el regidor- dela semana pasada a Guadalajara.

Román ha señalado que la noticia “es muy positiva para la ciudad” y ha recordado que el proceso que ha precedido a esta candidatura ha contado con dos partes. “La primera de ellas fue liderada por el exalcalde José María Bris y que fue desestimada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2003, "que no quiso incluirlo en la lista indicativa", como ahora se ha hecho. Esta segunda fase se inició hace aproximadamente dos años.


Ampliación a partir de la noticia publicada el 19 de noviembre a las 13:30 horas.

Artículos Relacionados