Así será el Museo dedicado a Santa Teresa en Pastrana

La orden franciscana cede el uso de la iglesia, ermitas y claustro del Convento del Carmen al Ayuntamiento de Pastrana para que lo convierta en el Museo V Centenario de Santa Teresa. •  Albergará pinturas de Lucas Jordán, esculturas de Pedro de Mena y el Cristo de la Verdad, de Gregorio Fernández . • El proyecto cuesta 176.000 euros, de los que 128.000 los aporta Fadeta.


La orden franciscana cede el uso de la antigua Iglesia, las ermitas y el claustro del Convento del Carmen de Pastrana al Ayuntamiento, que planea convertir el edificio en un mismo espacio musealizado. El acuerdo lo han firmado ya el alcalde de la villa ducal, Ignacio Ranera, y el ministro provincial de los frailes Franciscanos, José María Sainz, y permite iniciar las obras para la adecuación arquitectónica del edificio y la restauración de las obras artísticas que albergará el nuevo museo.  

El proyecto de adecuación de la antigua iglesia del convento consistirá en la reparación de la cúpula, la eliminación de humedades, el mantenimiento y pintado general de la nave, la musealización del conjunto, que contará con modernos paneles expositivos y un sistema audiovisual que ubicará al visitante en el contexto histórico del lugar y le permitirá conocer en profundidad las fundaciones de Santa Teresa en Pastrana.  

Además, hay 45 piezas a restaurar, entre ellas, la serie de seis lienzos que relatan las fundaciones de Santa Teresa en Pastrana, y, sobre todo, el Cristo de la Verdad, una talla policromada obra del escultor barroco Gregorio Fernández, probablemente, la mejor de las  piezas que albergará el Museo del V Centenario. La escultura destaca por su expresión de dolor, belleza y por su perfección anatómica.

Los cuadros se hallan en un buen estado de conservación, en cuanto a solidez del soporte textil ya que en 1991 fueron reentelados y montados en nuevos bastidores. Su restauración está ahora destinada a devolverles la profundidad  y los detalles de las composiciones originales. Los cuadros a restaurar son todos óleos sobre lienzo: 'Santa Teresa recibe la orden de fundar en Pastrana',  'Ruy Gómez de Silva entrega la ermita de San Pedro', 'Santa Teresa de Jesús da el hábito a Juan Narduch y Mariano Azzaro', 'Profesión de los dos primeros Descalzos de Pastrana', 'Fray Juan de la Cruz predica a los novicios', y 'Fray Ambrosio Mariano comunica a la Santa un sueño profético'. 

Las obras y los trabajos de restauración comenzarán durante los primeros días de noviembre, y su ejecución supone una inversión de más de 176.000 euros.  Las obras cuestan 176.000 euros, de los que 128.000 euros los asumirá el Grupo de Desarrollo Local Fadeta y 48.000 euros, el Consistorio pastranero, que solicitará la participación de la Diputación Provincial “mediante un acuerdo similar al que la institución ya mantiene con el Museo Diocesano de Sigüenza”, afirma Ignacio Ranera.  

Valiosas piezas de arte traídas de Filipinas

El convento del Carmen es propiedad de los frailes Franciscanos desde el año 1856. Fueron religiosos de esta orden quienes lo ocuparon unos años después de que la desamortización de Mendizábal de 1836 pusiese fin a la presencia carmelita en Pastrana. En todo este tiempo, el convento ha sido seminario y lugar de retiro espiritual de los misioneros que después viajaban a Oriente Próximo y Filipinas para llevar a cabo su labor de apostolado. Precisamente esta condición del convento como antesala y recepción de misioneros es el origen de su patrimonio como museo de ciencias naturales, “con piezas verdaderamente sobresalientes”, valora Ranera. Fueron los franciscanos, cuando volvían del desempeño de su labor evangelizadora, quienes depositaron en Pastrana valiosísimas piezas traídas de Filipinas para enriquecer el museo.  

“Ahora que los padres franciscanos ya no necesitan de este espacio para fines religiosos, les agradecemos profundamente tres cosas: la conservación del legado teresiano que atesora el Convento del Carmen en perfecto estado, su enriquecimiento con un museo de ciencias naturales de una estatura formidable en estos 158 años, y ahora, su generosa cesión que redundará seguro en beneficio y prosperidad de nuestra localidad y de su comarca”, afirmaba Ignacio Ranera tras la firma del convenio. 

Por su parte, José María Sainz, manifestaba que “nuestro deseo es contribuir a que Pastrana mantenga la actividad y favorecer con ello el desarrollo rural de la comarca. En este sentido, pensamos que la cultura y la religión han sido aliados de Pastrana y deben seguir siéndolo. Para nosotros es una alegría que el Museo del V Centenario pueda convertirse en realidad.  Entendemos que la unión hace la fuerza. Juntos, las instituciones y las personas, estamos llamados a hacer algo más valioso para el bien de todos que por separado o de forma individual”, declaraba. 

La mirada fundacional

Siguiendo un mismo hilo argumental y estético, la ruta temática ‘La Mirada de Teresa de Jesús’ muestra al visitante las ‘huellas’ que la santa abulense dejó impresas en la villa ducal. La del Convento del Carmen, cuarta y última, ha sido bautizada como ‘La Mirada Fundacional’ porque será en el futuro Museo del V Centenario donde el visitante conozca los detalles de la fundación que tuvo lugar en 1569, cuando el príncipe de Éboli, Ruy Gómez de Silva, donó la antigua ermita de San Pedro y un extenso terreno con un conjunto de cuevas para que Teresa de Jesús instituyera el primer convento de frailes carmelitas en España. 

El Convento atesora una gran cantidad de obras relacionadas con la Santa, entre las que sobresale una magnífica colección de seis grandes cuadros históricos que narran la fundación teresiana, numerosos retratos suyos, interesantes recuerdos carmelitanos, así como pinturas de Lucas Jordán, Francisco Ricci y varias esculturas de Pedro de Mena, además de un museo de Ciencias Naturales. 

También abrirá la Hospedería

El acuerdo también contempla que los franciscanos se reserven determinadas dependencias para sus actividades. Además, existen otros espacios que habían sido cedidos con anterioridad al Ayuntamiento: la Hospedería, que será reabierta por la empresa Minama Hoteles en un plazo de seis meses, y la Sociedad El Mundo de Pik, S.A, que ha puesto en manos de ‘La Cococha’ la explotación del salón para celebración de bodas y convenciones.  

El alcalde pastranero ha admitido que con este proyecto, unido al del museo de los tapices en la Colegiata, recientemente inaugurado, "Pastrana quiere dar un salto cualitativo como destino turístico cultural, histórico y patrimonial de primer nivel”. 

En los mismos términos se han expresado desde Fadeta: "El Museo del V Centenario va a servir para darle un nuevo atractivo a Pastrana, también de cara a propiciar la visita de quienes lleguen a la villa a través de la unión de las ciudades teresianas entre las que hay localidades con una gran capacidad turística y por lo tanto, beneficiosas sinergias. Pastrana cuenta con un papel muy destacado en la ruta, siendo la única localidad con dos fundaciones de la Santa, el convento de San José  y el actualmente llamado convento del Carmen".  

El gerente de Fadeta, Jesús Ortega,  destaca la oportunidad del consistorio pastranero, así como la colaboración entre las instituciones destinada a subrayar como se merece la efeméride del nacimiento de Santa Teresa: “El Ayuntamiento de Pastrana está poniendo en valor su patrimonio de una manera inteligente, es decir, convirtiéndolo en argumento económico y catalizador de la economía local. Buscando el consenso de las instituciones para iniciativas como ésta, o como el recientemente inaugurado Museo de los Tapices de la Colegiata de Pastrana, Fadeta contribuye a corregir los desequilibrios entre el medio rural y el urbano. Esa es la misión de los Grupos de Desarrollo Rural”, valora Ortega.  


Información actualizada a partir de la publicada el pasado 30 de octubre.

 

Artículos Relacionados