Reanudadas las obras del Museo Sobrino

La empresa Seranco toma el relevo en la reforma delantiguo Matadero Municipal, una parcela de mil metros cuaddrados cuya rehabilitación abandonó Obras Coman. • La nueva adjudicación asciende a más de 530.000 euros más, con un plazo de seis meses.


Los trabajos para terminar la adecuación del antiguo matadero municipal y su reconversión en el Museo Francisco Sobrino acaban de reanudarse, según ha afirmado el Ayuntamiento de Guadalajara en un comunicado de prensa que recuerda que el 14 de octubre se procedió a la firma del acta de replanteo, que marca el inicio de las obras.

Estas obras son en realidad la finalización del proyecto que en su día fue adjudicado a Obras Coman, que las abandonó en julio de 2013 tras ejecutar cerca del 70% -y sólo un 3% de las mejoras que prometió-, obligando al consistorio a rescindir el contrato. El testigo lo ha tomado la empresa Seranco S.A. con un presupuesto de adjudicación que asciende a los 532.843,92 euros y un plazo de ejecución es de seis meses, lo que dejaría las instalaciones listas a las puertas del próximo verano.

El proyecto que se está ejecutando contempla los aspectos necesarios para la terminación de esta adecuación arquitectónica, incluyendo la reforma de los edificios y espacios del antiguo matadero para su adaptación a salas de exposiciones y otros fines culturales.

Ya están realizados la mayoría de los trabajos de cimentación, incluyendo la mejora del terreno y la estructura de hormigón, quedando pendiente la solera de las zonas exteriores y la parte estructural de acero en la puerta de la fachada de acceso. En cuanto a la rehabilitación de las naves históricas, está pendiente la limpieza del ladrillo y la mampostería. También será necesario completar trabajos de albañilería, de arreglo de las cubiertas, de revestimiento, carpintería, cerrajería, vidriería y pintura.

La parcela donde se localizan las antiguas dependencias del matadero municipal tiene 1.009 metros cuadrados y consta de varias edificaciones con un patio central. Entre ellas destacan las dos naves históricas proyectadas por Mariano Medarde de la Fuente a finales del siglo XIX. El vigente Plan General de Ordenación Urbana de 1999 incluye el conjunto en su Catálogo de Edificios de Interés por su carácter arquitectónico. El director de la obra es el arquitecto Pablo Moreno.

El PSOE había denunciado en varias ocasiones la situación de abandono de las obras, sus retrasos (debieron estar listas para la primavera de 2013). Cabe recordar también que el escultor alcarreño Francisco Sobrino falleció en mayo, a los 82 años de edad y tras una larga enfermedad, en la Bretaña francesa, donde vivía.