La verja de Adoratrices lucirá como nueva

El Ayuntamiento restaura la verja y las puertas de acceso al parque de Adoratrices. • Se trata de una primera fase que afecta a la limpieza y recuperación  de elementos perdidos así como una mano de patinado en la mitad oeste de la verja. • El cerramiento, que se ha adjudicado por 105.865 euros a la empresa Lorquiamur,  fue ideado por Ricardo Velázquez Bosco y está catalogado como Bien de Interés Cultural.


La verja y las puertas de acceso al parque de Adoratrices lucen un poco más limpias ante los ojos de quien pasea por San Roque. La empresa Lorquiamur trabaja desde hace un mes en la restauración de este cerramiento que tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) y que ideó el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, el mismo que levantó el Panteón de la Condesa de Sevillano. El alcalde, Antonio Román, ha visitado esta mañana las obras de la primera fase de rehabilitación junto a la edil de Cultura, Turismo y Patrimonio, Isabel Nogueroles. 

Román ha explicado a los medios que se está actuando sobre las rejas, puertas, pilastras y el zócalo de la portada de la verja de acceso al recinto del Parque de las Adoratrices en su fachada del Paseo de San Roque. La restauración se justifica porque “su estado previo era de gran suciedad, había roturas generalizadas, accesos de agua, pintadas, desplomes, roturas, falta de piezas, etc… lo que obligaba a ejecutar intervenciones especializadas”. Además, su  catalogación como BIC, ha hecho necesaria la supervisión del proyecto por los Servicios de Patrimonio Histórico de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.  

Ya se han realizado los estudios, análisis y pruebas previas, así como las principales tareas de limpieza. Actualmente, ya se ha completado la limpieza de grafitis y demás suciedad acumulada, en la mitad oeste de la verja y se han repuesto los elementos perdidos. Además, se han instaladolas prótesis pétreas en las lesiones que presentaban algunas piedras, se han fijado las bases de las puertas y reparado los zócalos. También se han dado las primeras manos de patinado y de protección final en los elementos de piedra de Novelda y de granito que hay en las basas y en los zócalos. 

Habrá más fases en futuros ejercicios presupuestarios

Los trabajos bajo la dirección del arquitecto Juan de Dios de la Hoz, el mismo que se encargó de la rehabilitación de la cripta ducal de San Francisco y de la iglesia del monasterio del Fuerte. El presupuesto de adjudicación para esta primera fase de rehabilitación de la verja de Adoratrices alcanza los 105.865 euros. No se descarta continuar con el proceso de restauración de todo el cerramiento pero “el presupuesto es muy elevado”, reconoció Román, y se tendrán que acometer en diferentes ejercicios presupuestarios.

"El inicio es importante porque se han hecho ya los estudios y los trabajos posteriores serán más mecánicos y habrá que presupuestar el dinero necesario para completar la actuación, en 2015 y 2016. Actuación que se une a otras previas que hemos hecho en Guadalajara, como en el monumento del Conde de Romanones en la plaza de Santo Domingo, monumentos testigos de la historia de Guadalajara y que son bienes patrimonio de esta ciudad, declarados como BIC´s y por eso tenemos la obligación de invertir en mantener, recuperar y restaurar su patrimonio y tenerlo en perfecto estado”.  

El alcalde ha querido recordar que este bien patrimonial es obra de Velázquez Bosco, quien “creó un elemento de primer orden tanto en la cantería como en la forja artesanal, con un lenguaje puramente ecléctico, con adornos provenientes del lenguaje clásico, plateresco o renacentista”.

Artículos Relacionados