El nuevo Museo de los Tapices, listo para inaugurar

El día 10 abre sus puertas en Pastrana la nueva casa de los tejidos flamencos que fueron restaurados en Bélgica y que han viajado en los últimos meses por diferentes puntos del mundo.


Ya está todo listo para la inauguración del Museo de los Tapices en Pastrana. Un año después de su regreso a casa, como anunció Cultura enGuada, y tras un periplo internacional que siguió a su costosa restauración, las obras de arte flamencas, con sus escenas de la toma de las plazas del Norte de África, van a ser expuestas en su ‘nueva casa’.

A falta de confirmar el programa del acto inaugural, la fecha ha sido ya revelada en la página de Facebook del Festival Ducal de Pastrana. De este modo, los tapices volverán a ser admirados en Guadalajara con el aspecto de su restauración, algo que ya fue posible en el Palacio del Infantado en la primavera de 2010. Desde entonces, la exposición de tejidos del siglo XVII, titulada ‘La invención de la gloria. Don Alfonso V y los tapices de Pastrana’, pasó por Bruselas, capital del país donde fueron restaurados, Madrid, Toledo, Lisboa e incluso Estados Unidos, con una minigira que les llevó por Washington, Dallas, San Diego y Salem.

El Museo Parroquial de los Tapices ubicado en la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción ha sido levantado en los últimos meses y ya está listo para alojar a la colección que sin duda marca la diferencia entre sus fondos expositivos.

Además de los tapices, las obras más preciadas de este espacio, hay también tallas, pinturas, ornamentos litúrgicos, pergaminos, orfebrería y sepulcros del siglo XVI.

Cabe recordar que la restauración de los tapices fue liderada por la Fundación Carlos de Amberes y costó 330.000 euros. Los trabajos se llevaron a cabo en la localidad belga de Malinas, donde están los prestigiosos talleres de Witt.


 

Reportaje sobre los tapices de Jesús Ángel Ortega:

 

Artículos Relacionados