Recogida de firmas para salvar el castillo de Galve

La Asociación Castillo de Galve promueve un manifiesto en el que exige al dueño “mantener el monumento en buen estado” y recuerda a la Junta su obligación de hacer cumplir la ley. • La entidad recogerá firmas por escrito y a través de Change.org


La Asociación Castillo de Galve ha impulsado un manifiesto y una campaña de recogida de firmas con las que persigue garantizar el futuro de este edificio y salvarlo de la ruina. El castillo de Galve, del siglo XV, es uno de los monumentos de mayor valor histórico de la Sierra Norte. Actualmente, es de propiedad privada y se encuentra en un avanzado estado de degradación tanto en los muros exteriores, que registran cada año derrumbes, como en su interior, convertido en un estercolero repleto de basura, muros derruidos y todo tipo de residuos.

El manifiesto impulsado por esta asociación, titulado “por el futuro del castillo de Galve de Sorbe” y publicado en la web de la entidad, hace historia de este monumento y pone en contexto su situación actual, lastrado por la desatención del dueño y la incapacidad de la Junta de Castilla-La Mancha para obligarle a cumplir la legislación vigente en materia de patrimonio cultural e histórico. El texto indica que “desde 1990, el castillo se ha visto abocado un abandono progresivo. Todas las estructuras arquitectónicas están deterioradas gravemente, incluida la Torre del Homenaje, original del siglo XV, el elemento artístico más relevante del conjunto. La basura, la maleza, los muros derrumbados y las pintadas cubren casi todo el interior, lo que se ha unido durante los últimos años a continuos desprendimientos en los muros exteriores”.

Asimismo, el manifiesto redactado por la Asociación Castillo de Galve advierte de que “el propietario se ha desentendido de sus obligaciones y el Gobierno regional no ha logrado hacer cumplir la ley consintiendo la pasividad y la negligencia del titular privado. Éste no ha atendido ni a los requerimientos de la Junta, ni en el periodo comprendido entre 2008 y 2010, ni durante los dos últimos años”.

La entidad galvita recuerda que “el propietario debe mantener el castillo en buen estado, atendiendo a los requerimientos de la Administración”. Al mismo tiempo, pide al Gobierno de Castilla-La Mancha que haga cumplir la ley al dueño, “tras ocho años de negociaciones infructuosas entre la Administración y la propiedad del inmueble”. Esta acción, según este colectivo, “requiere completar en el menor plazo de tiempo posible la incoación del expediente sancionador”.

La campaña de recogida de firmas, que hasta el momento ya acumula más de 450 apoyos, se hará por escrito, aunque también puede firmar todo el que lo desee a través de la página web de la asociación Castillo de Galve de Sorbe y también de la plataforma Change.org en este enlace.