Buero Vallejo, hecho un pincel

El pintor seguntino Mariano de la Concepción expone hasta el 24 de septiembre, en el teatro municipal, tres series de carteles y dibujos sobre Buero Vallejo, con un especial guiño a ‘El concierto de San Ovidio’, que el dramaturgo alcarreño estrenó en Madrid en 1962. • Carlos Buero, hijo del dramaturgo, se mostró “encantado de revivir metafóricamente a su padre” y destacó que “El concierto de San Ovidio’ habla del lumpen, tiene muchas concomitancias con la realidad actual”.


El pintor seguntino Mariano de la Concepción Torreira se rinde ante Buero Vallejo en la exposición 'Buero, sus obras, sus músicos, su ciudad'. La muestra, que se puede disfrutar en la sala de exposiciones del teatro municipal hasta el próximo 24 de septiembre, incluye diez carteles realizados con acrílica en soporte negro, sobre obras del dramaturgo como ‘La Fundación’,'Lázaro en su laberinto', ‘Un soñador para un pueblo’ o ‘Historia de una escalera’; una decena de dibujos con tinta sepia sobre ‘El concierto de San Ovidio’ –donde destaca un tríptico a color como síntesis y homenaje a la obra que sucede en el parisino Hospicio de los Quince Veinte- y un puñado de dibujos –más clásicos y realizados en grafito- sobre lugares conocidos de Guadalajara, paisajes urbanos, monumentos que fueron parte de la vida del dramaturgo alcarreño, nacido en 1916 y con casa en la calle Miguel Fluiters, junto a la pastelería Hernando. 

De la Concepción admite que es un dramaturgo al que admira y que ya una de sus obras en gran formato, ‘El concierto románico de Cubillas’, que incluyó en la segunda exposición individual que presentó en Madrid, estaba influenciada por la citada obra de Buero. Ahora vuelve con los seis protagonistas de este concierto, “esclavos de su ceguera pero ilusionados al ser invitados para su actuación musical en la Feria de San Ovidio”, explica el pintor seguntino. ¿Qué le ha dicho Carlos Buero sobre la exposición?”, le preguntamos. “Si ha venido Carlos Buero es que le ha interesado. Si no, no hubiera venido. Seguro”.

Buero: "Tiene muchas concomitancias con la actualidad"

Habría que preguntarle al autor por qué ha elegido ‘El concierto de San Ovidio’, que es una obra muy buena, por otra parte”, reflexiona minutos después el hijo del dramaturgo, en una conversación con Cultura EnGuada. “Más que otras, ‘El concierto…’ habla del lumpen, de un grupo de descerebrados, de mendigos, aunque estén supervisados por una institución religiosa, que son estafados y objeto de burlas. Me da la impresión de que tiene muchas concomitancias con la época actual” y que el autor ha querido plasmar “esa atmósfera de mendicidad” que se ve hoy.  

Carlos Buero admitió estar “encantado de ver el teatro otra vez, el busto abajo y los recuerdos que eso trae, la sensación no textual pero sí metafórica de revivir a mi padre, aunque sea en bronce y en un espacio que lleva su nombre”. Sobre el proyecto de crear la Fundación Buero Vallejo –un proyecto del que se habló hace algunos años- confiesa que “en realidad, nunca lo hubo. Se dieron pasos cuando no estábamos en crisis. Ahora con crisis, no...”. 

Buero Vallejo: sus obras, sus músicos, su ciudad’ recala en el teatro municipal, un enclave que en las Ferias de 2010 acogió la exposición de dibujos y poesía del Cronista Local de Guadalajara, José Antonio Suárez de Puga, y que fascinó a Mariano de la Concepción, con el que ya había trabajado anteriormente, al ilustrar literariamente algunas de las botargas del seguntino: “me gustó mucho el enclave. Se puede decir que Suárez de Puga fue el precursor de esta exposición sobre Buero”. 

Aceptó “de inmediato” exponer en el teatro y “casi al mismo tiempo, surgió el tema de la muestra, sería una monografía sobre la obra de Buero, el gran dramaturgo español que, sin él saberlo, había transmitido tanta influencia en el desarrollo de mi pintura, y en particular, los personajes de su drama”, escribe el pintor en el prólogo del catálogo de la exposición, donde señala que en el historial de su carrera recurre al tema de la música y de los músicos: “son constantes los dibujos y pinturas denominados ‘conciertos’ o ‘sonatas’, agrupaciones musicales que por su traza y contenido me acercan a la literatura de Valle Inclán y a la obra del compositor checo Smetana”.


La exposición 'Buero Vallejo: sus obras, sus músicos, su ciudad' puede visitarse en la sala de exposiciones del teatro municipal, de lunes a viernes de 19 a 21 horas (excepto festivos y días de función).

Artículos Relacionados