Un colorista cartel anunciará las fiestas de Yebes

Una artista de Valdeluz, Ana Rodríguez Oniria, gana el concurso para anunciar las fiestas de San Bartolomé de este mes de agosto. • El jurado ha destacado la armonía de las líneas, el colorido y su visibilidad.


Una composición colorista sobre fondo azul con distintos degradados que tiene como elementos centrales la iglesia parroquial de Yebes y las viviendas y el depósito de agua de Valdeluz, salpicados por alusiones gráficas a los toros, los conciertos, las peñas y la participación vecinal, que son los ingredientes principales de estos festejos, son los principales elementos que destacan en el cartel que anunciará las fiestas patronales de Yebes en honor a San Bartolomé 2014, que se celebran entre los días 21 al 24 de agosto.

La imagen ha sido la ganadora de un concurso que fue convocado por el Ayuntamiento en el mes de mayo y su autora es una vecina de Valdeluz licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la especialidad de pintura, Ana Rodríguez Oniria, cuya formación artística ha profundizado en la pintura vanguardista de paisajes.

El cartel anunciador engrosará los fondos artísticos del Ayuntamiento de Yebes, servirá de imagen institucional de los festejos de agosto de este municipio e ilustrará la portada del programa de fiestas. Ana Rodríguez sucede al arquitecto Pablo Garcés y el informático Jorge López (responsable del diseño de Cultura EnGuada) y a Gabriela Argibay, una diseñadora gráfica, que fueron los ganadores de los concursos del cartel anunciador en las ediciones de 2012 y 2013 con sendas composiciones cuyos lemas eran ‘¡Ven y cuéntalo!’ y ‘¡Te ‘cuida’!.

El concejal de Cultura, José Antonio Real, considera que el trabajo ganador representa “con acierto” los rasgos distintivos de un municipio con dos núcleos de población, así como “la amalgama de unas fiestas que aúnan el respeto a las tradiciones, representada por los festejos taurinos, con la modernidad y juventud, que simbolizan las peñas y el concierto gratuito”.

La decisión del jurado que falló el concurso fue mayoritaria a la hora de decantarse por este diseño, que valoró la armonía de líneas, el colorido y la visibilidad, “características que facilitan la reproducción del cartel en cualquier soporte”, opina el Concejal de Cultura y Fiestas.

La artista ganadora

Declarada admiradora de la pintura onírica y fantástica, Ana Rodríguez Oniria obtuvo una beca de paisaje de la Fundación Rodríguez-Acosta en Granada y el Centro de Arte ‘Emilia Pardo Bazán’ de Pontevedra le concedió una de sus becas de artista. Con un estilo pictórico muy definido, su obra se ha expuesto en Santander, Miranda de Ebro, Bilbao, Granada y Guadalajara. Se dedica a la docencia como profesora de Secundaria y organiza talleres de pintura para niños y la tercera edad. Tiene el título de Auxiliar en Diseño Gráfico y en la actualidad está a punto de finalizar su tesis doctoral sobre Paisaje Onírico Surrealista.

El concurso está dotado con un único premio de 200 euros, que se entregará coincidiendo con el pistoletazo de salida de las fiestas patronales.