El puente sobre el río Cifuentes, el mejor óleo de Trillo

Irene Cuadrado gana el XIII certamen de pintura rápida, llevándose los 1.800 euros del primer premio. • Han participado más de 60 pintores, que han elegido principalmente, motivos relacionados con el agua y la naturaleza. • El primer premio en categoría de acuarela, dotado con 800 euros, ha sido para Pablo Rubén López


Óleos y acuarelas han dado color a la XIII edición del Concurso de Pintura Rápida de Trillo, que ha ganado la pintora madrileña Irene Cuadrado, por su impresión del puente sobre el río Cifuentes, construido en 1951 por el cantero trillano Eugenio Bodega. Se lleva los 1.800 euros del primer premio, que le concedió un jurado formado por los pintores Natalia Nombela, Daniel Aguirre-Acebal y Javier Bodega.

Trillo tiene una luz hermosa, y el agua, indudablemente. Después de tantos certámenes, es difícil encontrar rincones que te llenen, pero aquí es muy fácil”, decía Irene, que se alza con el premio en su tercera participación en el concurso y ya había pintado el puente, aunque desde la otra orilla. “Los ganadores de los últimos años fueron justos, en mi opinión. Conseguirlo yo éste, sucediendo a grandes pintores, es una alegría y un orgullo”, explicaba.  

El portavoz del jurado, Daniel Aguirre-Acebal, opinó que el nivel del concurso hay sido muy interesante: "Me sorprendió gratamente comprobar cómo ha evolucionado en los últimos cuatro años. Se nota que en estos años se ha trabajado bien, y esto ha propiciado su crecimiento. Hay muchos premios, y esto motiva a los pintores”.

El jurado, explicó Aguirre-Acebal, ha tomado en cuenta aspectos técnicos y además, "el nervio poético que hay detrás de la imagen. Todo tiene que encajar con una cuestión factual y de realismo, pero hay un aspecto interpretativo también. De hecho, este año el primer premio no es cuadro más realista. La ganadora ha representado una imagen dentro de un acorde cromático muy particular. Se lo ha pensado muy bien, y ha logrado un trabajo especial de bella factura externa que transmite además una gran emoción interna”.

Sesenta y dos participantes de todo el país

Emociones que han plasmado, en total, sesenta y dos artistas de todo el país, que en su mayor parte han elegido motivos relacionados con la fuerza del agua. Entre ellos, Miguel Angel Rodríguez, de Alovera, que volvía al concurso después de haber participado hace dos años. “La elección del sitio es un amor a primera vista”, decía mientras pintaba su acuarela en la calle Mayor.

El guadalajareño Rafael González la encontró en el Callejón de las Aguas: “Me gusta la perspectiva, con sombras y luces, y el motivo poco convencional, pintoresco, de esta calle”. La madrileña María Martínez eligió la perspectiva de la torre de la Iglesia que puede admirarse desde la calle de las Eras. Ha debutado en el certamen y reconocía que en un concurso “da tiempo a emocionarte con el cuadro y deprimirte porque no lo ves claro varias veces. A lo largo del día pasas por las cuatro estaciones emocionales”.

La Plaza Mayor, las dos torres de la central nuclear, La Isla y el frescor del Tajo, la parte alta de Trillo, el merendero del Mesón, la gran cascada del Cifuentes o un rincón de la calle San Bernardo fueron otro de los motivos que se pintaron en un certamen que para pintores como Pablo Rodriguez de Lucas, nacido en Fuentes de La Alcarria, resulta una "pelea entre tus propios estados de ánimo. El reto es pintar de una manera profesional, pero con alma. La pintura es sentimiento, si no lo tiene, no vale. El dominio de la perspectiva, del color o del claroscuro deben traspasar el lienzo y llegar".

El listado de premios del certamen es el siguiente:

  • Primer Premio: 1.800 euros. Irene Cuadrado Hernández.

  • Segundo Premio: 1.500 euros. Antonio Barahona.

  • Tercer premio: 1.200 euros. Juan Manuel Camps Guisado.

  • Cuarto premio: 1.000 euros. Miao Du.

  • Primer Premio Acuarela: 800 euros. Pablo Rubén López Sanz.

  • Segundo Premio Acuarela: 400 euros. Paco Camps Tocornal.

  • Premio Hermanos del Val: 400 euros. Fermín García Sevilla.

  • Premio Cantería Ledesma: 400 euros. Francisco Javier Sanz.

  • Premio Asycar: 400 euros. Sonia Villarroya Sanahúja.

  • Premio Casa David: 400 euros. Cristóbal León García.

  • Premio Balneario Carlos III: Laura Villarroya Sanahúja.

  • Premio Juvenil: 350 euros. Andrea Romero Caballero.

  • Premio Infantil: 100€ en material de dibujo y pintura. Paula Henche Ochayta.