Música para la presentación del Centro del Románico

La Asociación de Amigos de la iglesia de Santiago presenta este viernes el proyecto del Centro de Interpretación del Románico. • A continuación, se ofrecerá un concierto de guitarra y voz que interpretarán Breogán Prego y José Antonio Vega, a beneficio de la restauración de la iglesia. • Este sábado, habrá otro concierto benéfico de música antigua de la mano de 3Damas.


El proyecto del Centro de Interpretación del Románico, en que se convertirá la iglesia de Santiago de Sigüenza se presenta este viernes, de la mano de Elena Guijarro, presidenta de la Asociación Amigos de la Iglesia de Santiago (AAISS) colectivo que ha trabajado y defendido el proyecto, cuyas obras comenzaron la pasada primavera.

Tras la presentación, se ofrecerá un concierto en el que el guitarrista Breogán Prego, acompañado por José Luis Vega, interpretará su disco 'De cuando las piedras eran tañidas', que estrenó en 2011. El concierto tiene carácter benéfico, por lo que la recaudación se destinará a completar la restauración del monumento.

Breogán Prego es intérprete, docente y compositor especializado en diversos instrumentos de cuerda pulsada como son guitarra clásica, eléctrica, oud, setar, bajo eléctrico, instrumentos que imparte como profesor titular desde hace ocho años en la Escuela Municipal de Almazán y en la Escuela de la Joven Orquesta de Soria (Joss).

Grabar entre las viejas piedras de iglesias románicas

'De Cuando Las Piedras' nace de una idea sencilla: grabar entre las viejas piedras de iglesias románicas, góticas o renacentistas piezas emotivas para captar la emoción creada en esos lugares. Una fotografía acústica de esos templos que nos haga intuir la magia que supone grabar en absoluta soledad en estos edificios. La idea nació en el año 2010, en una de estas intuiciones fugaces que va alimentándose hasta convertirse en las grabaciones realizadas durante el comienzo del verano del 2011.

Nueve fueron las iglesias escogidas, y siete los vihuelistas. El proyecto, totalmente personal, tenía un objetivo alejado de cualquier ambición comercial. Breogán Prego deseaba compartir las emociones que le embriagaban en sus directos. Y para ello sencillamente eligió iglesias donde ya había actuado con el fin de "repetir" el ritual mágico. Escogió las piezas para realizar el abracadabra, y a grabar.

Vega inició sus estudios musicales en la Banda Municipal de Música de Almazán. En la actualidad, forma parte de importantes proyectos, como el coro “Caballeros Gregorianos”, el Oratorio profano “Trilogía Becqueriana”, el grupo vocal de cámara Liber Regum o la ópera de recreación histórica "El tercer rey".

Concierto de música antigua con 3Damas

La Asociación también ha programado un concierto de música antigua este sábado, de la mano del grupo 3Damas, que repasarán canciones europeas de finales del siglo XVI y comienzos del XVII con instrumentos que son copias de modelos históricos de conocidos luthier.

Patricia Paz (voz), Clara Rodríguez (violas da gamba) y Laura Salinas (violas da gamba) presentarán en Sigüenza un repertorio que abarca las raíces de la música culta en España, Francia, Italia e Inglaterra. Su oferta reúne a los más notables maestros de la época y revela una dimensión íntima de la música del Barroco. Unas son canciones de amor con voz, y otras puramente instrumentales.

Sabedoras de que la música es también espectáculo, las 3Damas interpretan las canciones de amores galantes ataviadas con trajes de época especialmente diseñados para la ocasión. Un disfrute añadido a la belleza de las composiciones. El concierto tiene un fin benéfico. Una parte de la recaudación (6 euros la entrada) se destinará al proyecto de rehabilitación de la Iglesia de Santiago.

Artículos Relacionados