Sigüenza inaugura la muestra 'Greco' el 28 de julio

Sigüenza inaugura el próximo 28 de julio la exposición del cuadro de 'La Anunciación' de El Greco y su Museo de Tapices Flamencos en la Catedral. • Habrá jornada de puertas abiertas los días 29 y 30 y a partir de entonces, habrá que pagar entrada. • La Real Fábrica de Tapices ha finalizado la restauración de la serie completa de las “Alegorías de Palas Atenea” y queda pendiente para 2015 la de la segunda serie de tapices.


La exposición de La Anunciación de El Greco y los tapices flamencos de la Catedral de Sigüenza se inaugura oficialmente el próximo 28 de julio, abriéndose al público de manera gratuita y excepcional los días 29 y 30, jornadas de puertas abiertas. A partir de entonces, la entrada a la muestra, enmarcada dentro del Año Greco, será de pago.

La Catedral de Sigüenza se une así a las celebraciones del IV Centenario de la muerte del pintor cretense organizando, en colaboración con Sigüenza Universo Greco 2014, una iniciativa de la que forma parte el Ayuntamiento de Sigüenza y que permitirá que el público disfrute en la capilla de la Concepción del lienzo de La Anunciación, propiedad del Cabildo, que ha sido restaurada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España. De la misma forma, los tapices flamencos se exhibirán en la sala del claustro, que se convertirá, como colección permanente, en el Museo de Tapices Flamencos de Catedral.

El pasado febrero, los tapices viajaron a la Real Fábrica de Tapices de Madrid, tras la firma de un contrato con la Fundación Ciudad de Sigüenza, que lleva la coordinación y gerencia de Sigüenza Universo Greco. Allí fueron restaurados en cinco meses dos series de tapices de tema mitológico, la 'Alegorías de Palas Atenea' y la 'Historia de Rómulo y Remo'.

Cumplido el plazo y la financiación, ha sido restaurada la primera serie, quedando la segunda pendiente para el próximo año. Con ella se completará el Museo de Tapices de la Catedral seguntina. "En este proceso ha sido fundamental", afirman fuentes municipales, "la colaboración del Instituto de Patrimonio Cultural de Española, que ha realizado el proyecto y ha ejercido una colaboración técnica durante todo el proceso de restauración y del montaje de los tapices, colaboración y trabajos que durante muchos años viene realizando en la Catedral de Sigüenza".

Los tapices se colgaron en la Catedral hace 350 años

Los dos serie de tapices que posee la Catedral seguntina, fueron donados por el Obispo Andrés Bravo de Salamanca. Fueron realizados en la ciudad de Bruselas, principal centro manufacturero, junto con Amberes, en Brabante. Diseñados por un artista flamenco, seguidor del pintor francés Charles Poerson, y realizados en los talleres de Jean Le Clerc y Daniel II Eggermans, los tapices fueron colgados por primera vez en la Capilla Mayor de la Catedral el 30 de noviembre de 1664.

Los ocho tapices de las “Alegorías de Palas Atenea” hablan del fin de la guerra, de la celebración de la paz y de la gestión de la sociedad en época de armonía. Las virtudes cívicas de Palas Atenea enseñan que el buen gobernante, manteniendo la paz, logra que se desarrollen las artes y el comercio; valora y considera a los trabajadores y esforzados y echa del reino a los perezosos y cobardes, anima a que se protejan las ceremonias religiosas y con todo ello se llegue a la prosperidad y felicidad de su reino.

La existencia del lienzo de la Anunciación del Greco en la Catedral, fue el motivo para la creación de la comisión Sigüenza Universo Greco. En esta comisión han intervenido las distintas administraciones, instituciones y fundaciones seguntinas, y han colaborado tres empresas privadas.

Gracias al trabajo conjunto, el proyecto planteado hace un año es ya una realidad, a la espera de acometer la segunda fase de los tapices y poder ampliando la oferta cultural de la Catedral, "centro fundamental y básico de la ciudad episcopal de Sigüenza", que se prepara para celebrar su IX Centenario.

Artículos Relacionados