La Junta se niega a cambiar su tasa para el Infantado

El director general de Cultura, Javier Morales, recibió este jueves a los representantes de la Asociación Provincial de Guías turísticos tras el 'revuelo' causado por fijar una entrada de tres euros para entrar al Infantado. •  Según su presidente, Manuel Granado, en la Junta " no entendían cómo no se había cerrado ya la puerta [del Palacio] desde la primera fecha del año en curso". • Los guías iniciarán una recogida de firmas en change.org.


Cultura no da marcha atrás y ratifica la entrada de 3 euros para visitar el Palacio del Infantado, sin admitir una entrada simbólica de 1 euro, como pedían los guías turísticos, ni el resto de argumentaciones del colectivo. Es la conclusión principal que se desprende del encuentro, ocurrido en la mañana del jueves, entre el director general de Cultura, Javier Morales, con el presidente de la asociación provincial de guías de Guadalajara, Manuel Granado, y el vicepresidente de la asociación regional de guías turísticos, a la que también asistió el Jefe de Servicio de Archivos y Museos, Víctor Manuel Antona del Val. El encuentro se produce tras el 'revuelo' causado en las redes sociales por fijar una entrada de 3 euros para entrar al Infantado y a petición del colectivo de guías.

Granado afirma en su perfil de facebook que los responsables de la Junta "no accedieron a las peticiones de cobro simbólico sólo para el acceso al museo y salas permanentes, dejando gratuito tanto el Patio de los Leones como también las exposiciones temporales, como ocurre en otros puntos de la geografía española". El alegato defendido por la Junta, según Granado, es que "todo el palacio pertenece al museo desde que se marchó el Archivo Provincial y como tal, se debe cerrar para valorar más el monumento como conjunto" y que "la cultura ha dejado de ser gratuita; para darle valor hay que estipular una tarifa, sobre todo para el turista y no puede seguir siendo subvencionada, ya que la situación económica no nos lo permite".

Granado afirma que también se les planteó mantener el acceso gratuito al Patio de los Leones y que la respuesta fue "que lo que no entendían es cómo no se había cerrado ya esa puerta desde la primera fecha del año en curso". Cultura subraya, además, siempre según Manuel Granado, que "los ciudadanos ya tienen 3 días para poder acceder libremente al museo, exposiciones temporales y patio, los miércoles y fines de semana, no necesitando más días".

La Junta cree que no afectará al turismo

Respecto a la influencia que tendrá en el turismo esta medida, Cultura no cree, añade Granado, que "con esa tarifa el turista deje de visitar la ciudad, ya que en Toledo se cobra por casi todo y los visitantes acceden" pero los representantes de los guías contrarrestan ese argumento: "no podemos comparar las casi 700.000 pernoctaciones, sin contar con los turistas de 1 día que mueve Toledo, con los cerca de 30.000 que mueve Guadalajara en un semestre (cifra de la que dudamos) ni tampoco la publicidad que tiene una frente a la otra, ya que a Guadalajara no llegan apenas turistas". A ello se suman, según los guías, el hecho de que "ahora llegarán y se encontrarán el palacio del Infantado o bien cerrado o bien con cobro y algunos accederán (cuando se lo encuentren abierto), pero en perjuicio de otros monumentos de la ciudad, porque el turista nacional (que es el que nos llega) mira mucho el precio de las entradas".

Los guías insisten en que el precio de la entrada "perjudica la imagen turística de Guadalajara " y animará a los visitantes a "hacer cambios e irse a localidades más conocidas y cercanas como Alcalá de Henares, que posee accesos gratuitos como la capilla del Oidor, la casa de Cervantes o el Museo Arqueológico Regional".

Granado reconoce que en la reunión hubo "momentos tensos" y que existe la sensación de que "la cultura para ellos es un artículo de lujo y quien pueda que lo pague".  Las asociaciones de guías invitan a los guadalajareños a "plantar cara y a seguir luchando por lo que creemos que es justo". De momento, hay prevista una recogida de firmas en change.org y estudian si el asunto "puede llegar a denunciarse a instancias superiores".

 

Artículos Relacionados