El Grupo Socialista lanzará en el Pleno un SOS por Bonaval

El PSOE pedirá a través de una moción en el Pleno provincial, que la presidenta Guarinos apoye la rehabilitación del monasterio y pida a la Junta que actúe. • Un proyecto de la Universidad Politécnica de Valencia cifra en 85.000 euros el coste de las obras de consolidación.


El Grupo Socialista ha presentado en la Diputación una moción que llevarán a Pleno y que traslada las reivindicaciones de la plataforma Salvar Bonaval y del Ayuntamiento de Retiendas para evitar que continúe el deterioro de este monasterio cisterciense del siglo XII. “Ya no saben prácticamente qué hacer. Nosotros nos hemos sumado a sus peticiones de ayuda para que de una vez por todas las administraciones se pongan manos a la obra y eviten que una parte tan importante de nuestro patrimonio quede asolado”, ha indicado la portavoz socialista, María Antonia Pérez León, en rueda de prensa.

En los últimos días también se han colocado pancartas reivindicativas en diferentes puntos de la localidad donde está ubicado el monasterio, "después de comprobar cómo han quedado sin respuesta todos los escritos enviados desde hace cerca de año y medio al Gobierno de María Dolores de Cospedal para pedir que intervenga antes de que sea demasiado tarde. Tampoco ha habido reacción tras la presentación de más de 500 denuncias de particulares o la entrega de 1.500 firmas", ha remarcado.

En la moción, piden a la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, que “muestre su apoyo al monasterio de Bonaval y pida una solución al Gobierno de la Junta de Comunidades”. Además, le reclama que "utilice medios propios para elaborar una guía que permita promocionarlo turísticamente".

Según ha explicado Pérez León, un proyecto elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia cifra en torno a 85.000 euros la cantidad necesaria para consolidar los restos del edificio. “No puede haber más excusas, tienen que ayudar a esta plataforma vecinal, a este municipio, a esta provincia impidiendo que se caiga esta parte de nuestro patrimonio cultural y artístico”, ha señalado.