Albalate ya presume de arte internacional en una ermita

La muestra Exo AlbaArte ha sido inaugurada y permanecerá abierta durante todo el verano en el pueblo con un centenar de pinturas y esculturas. • La alcaldesa defiende la cita como palanca de dinamización local y para recaudar fondos para rehabilitar el edificio.


Expo AlbaArte 2014 ya ha abierto las puertas en la ermita de Nuestra Señora de los Remedios del siglo XVII. Durante el grueso del verano, esta muestra vuelve a exhibir esculturas y pinturas procedentes de todo el mundo, en una actividad que ya se ha consolidado en la localidad.

Fue el sábado cuando la alcaldesa Covadonga Pastrana inauguraba la exposición internacional. Tras una recepción oficial en el Ayuntamiento de Albalate, y un pasacalles en homenaje al Greco que hizo las delicias de los más pequeños, realizado por un grupo de actores venidos especialmente desde Toledo, el acto dio comienzo hacia las nueve de la noche en la ermita que es sede permanente de la exposición y que este año luce una cúpula central especialmente  condicionada para realzar las esculturas que allí se exponen.

En este acto la alcaldesa dedicó unas palabras de agradecimiento a los artistas que han participado en la exposición y en cuya representación se encontraban allí presentes los pintores Pilar Arranz, Hernán Dvojak, Pilar Prieto, Javier Cámara, José Manuel Martínez y las también escultoras Marian Calvo y Marta de Salas. Según expresó Pastrana, con iniciativas como esta se logra que la cultura sea una palanca para dinamizar la economía local y recaudar fondos para la rehabilitación de la Ermita, cuya importancia para los ciudadanos de Albalate ha sido siempre muy significativa.

Como cierre al acto, todos los asistentes, además de admirar el centenar de obras que se encuentran expuestas, también disfrutaron del artista y bailador local, Marco Medina, que interpretó una parte de la coreografía de su obra ‘Reverberación’, en el que se hace un homenaje a la figura de Santa Teresa de Jesús y que ha sido recientemente finalista en el prestigioso certamen Talent Madrid.

La muestra se mantiene abierta hasta el 31 de agosto en horario de 12 a 14 horas y de 19 a 22 horas de jueves a domingo.