El Encuentro de encajeras de Brihuega reúne a 300 artistas

Bolilleras de Málaga, Zaragoza, Madrid, Toledo y Guadalajara y un único bolillero asisten al XIII Encuentro de Encajeras de Bolillos briocense en el Parque de María Cristina. • Se trata del encuentro más antiguo de la provincia y ha contado además con demostraciones de la Escuela de Folklore, una exposición de los trabajos realizados en el encuentro y un festival de música.


Unas 300 bolilleras llegadas de Málaga, Zaragoza, Madrid, Toledo y Guadalajara, además de un bolillero varón, se han dado cita en el Paseo de María Cristina de Brihuega con motivo de la celebración del XIII Encuentro de Encajeras de Bolillos, encuentro organizado por la Asociación de Mujeres Brihuega con la colaboración del Ayuntamiento briocense, la Diputación Provincial y la Banda de Música Municipal.

Según fuentes municipales, el encuentro ha tenido una “excelente y magnífica acogida”, algo que desde el Consistorio han atribuido, en gran medida, a que se ha celebrado "en un lugar único, el Jardín de la Alcarria, donde participantes y visitantes han podido disfrutar también del paisaje, arte e historia de esta bella localidad de la Alcarria y su entorno".

Intercambio de impresiones sobre los trabajos expuestos así como nuevas aportaciones e ideas se han plasmado en este encuentro en el que las encajeras han expuesto sus labores realizadas en hilos de seda y lino entrelazando distintos tipos de encaje de bolillo.

Se trata del encuentro más antiguo de la provincia, y en él se han podido ver todo tipo de labores. Desde pañuelos o ligas para las novias, puntillas para toallas, chales, embozo de sábanas, mantelerías, paños para mesas, guantes, e incluso abanicos adornados con encaje en vez de con tela, y últimamente también se confeccionan paños redondos para llevar el ramo de novia.

El programa de la jornada se ha completado con una exposición de los trabajos realizados en el taller de Restauración de Muebles Tradicionales, en la sala de exposiciones del Convento San José, una demostración de talleres de artesanía de la Escuela de Folclore de la Diputación Provincial y la actuación musical de los alumnos de la Escuela de Música de Brihuega, la “Chiquibanda” y un concierto de la Coral 'Malena' de Tarancón (Cuenca), en el salón de actos municipal.

Artículos Relacionados