‘Arte en marcha’ completa la ruta tras las huellas de Cela

Las alcarreñas Sara Domínguez, Gracia Iglesias, Natividad Díaz y Laura Domínguez completan el itinerario de 280 kilómetros, unos 180 a pie, dejando varias performances por el camino del primer ‘Viaje a la Alcarria’ del Nobel. •  Han destacado que la acogida en los pueblos de paso ha superado las expectativas que se marcaban antes del viaje.  Casasana, Pastrana y Zorita, las últimas etapas de su viaje de diez días, relatado en RNE o el Maratón de los Cuentos, entre otros foros.


Sara Domínguez, Gracia Iglesias, Natividad Díaz y Laura Domínguez han completado su ambicioso y sorprendente viaje a la Alcarria, siguiendo las huellas de Camilo José Cela en el itinerario de cuyo cuaderno surgió el ‘Viaje a la Alcarria’ y dejando, a su vez, su propia huella con un goteo de performances en varios pueblos que han encontrado a su paso, desde su salida de Madrid hace diez días hasta su llegada ayer a Zorita de los Canes.

Las cuatro aventureras se echaron a los caminos para ver La Alcarria “con los nuevos ojos que se acercan a este país, del que Cela dijo que a nadie la da la gana ir”, en palabras de Natividad. A ellas sí les ha apetecido, entre otras cosas para  “contribuir a ponerlo en el mapa”. El viaje lo prepararon hace meses, teniendo en cuenta que muchos caminos  han cambiado desde que fueran pateados por el Nobel gallego.

En el artículo en el número de papel de Cultura EnGuada de primavera, una de ellas, Gracia Iglesias, aseguraba que este viaje se producía, entre otras razones, “por el amor a la tierra” en que viven y “por el deseo de hacer un paréntesis en nuestras ajetreadas vidas”. En lo prosaico eran más de 280 kilómetros, unos 180 a pie, a través de Torija, Cifuentes, El Colvillo, Budia, Chillarón, Pareja, Casasana, Pastrana y Zorita.

Llegado el momento, reconocían que “echarse andar es lo más bonito”, según Sara. Se han encontrado “algo mucho mejor de lo que habíamos esperado”, porque a su paso en los pueblos las han recibido con generosidad y con “todo el cariño”.  Han conocido a muchas personas que coincidieron con Cela tanto en su primer como en su segundo viaje que les han contado anécdotas, “nos han dado comida buenísima en todos lados”,  y han recorrido parajes maravillosos donde caminar es un deleite para todos los sentidos “cuando te llega la brisa aromática de las jaras, el tomillo, romero y el espliego”.

Las performances

En el camino, las cuatro han ido haciendo unas performances, que inciden sobre el aspecto artístico del viaje que es Arte en Marcha y que también ponen el acento en ciertos pasajes del libro del Nobel. “Allí donde Cela se lavó a la entrada de una fonda, nosotras nos dejamos duchar por las gentes de Torija. En Taracena, donde Cela dijo que no había vino rojo como la sangre de los animales, nosotras regalamos botas de vino a la gente del pueblo.

En La Puerta, donde Cela dijo que nadie se marchaba sin un pan, nosotros repartimos pan. En Pareja, donde Cela describió un momento en el que un buhonero vende unos papeles con canciones, coplas, poemas y leyendas a cinco reales, nosatras hicimos lo propio, coincidiendo con el mercadillo de fruta del pueblo, y los vendimos todos a cinco céntimos de euro”. Así describía el viernes su experiencia sobre el terreno Gracia.

Llegada a Pareja

En su paso por Pareja, en la que era ya la recta final de su viaje, fueron recibidas por el alcalde, Javier del Río, quien desde la gestación del proyecto se puso a disposición de las aventureras “para ayudar en el trabajo magnífico que están haciendo al recordar el camino imborrable que anduvo, hace sesenta y ocho años, Camilo José Cela”. El regidor subraya que iniciativas como ésta “traen a la actualidad nacional nuestra Alcarria, tan llena de encantos y posibilidades que nunca será suficientemente conocida”.

El programa España Vuelta y Vuelta, de RNE, que conduce el popular Manolo HH, ha sido uno de los muchos interesados por la aventura de las cuatro caminantes, de manera, que el presentador, encabezando un amplio despliegue técnico, se ha desplazado hasta la Plaza Mayor de Pareja para emitir en directo, a la sombra de los soportales y para toda España, su edición de hoy.

Tras partir de Pareja, siguieron hacia Casasana, anexionado al mismo municipo y donde también hizo noche la comitiva. El alcalde pedáneo Inocente del Río se encargó a su vez de obrar como anfitrión.

La Alcarria en la radio

“La esencia de nuestro programa es recorrer todas las comunidades autónomas, pueblos y ciudades, sin importar su número de habitantes. Desde finales de los sesenta y en los años setenta nos acostumbraron a que  en verano había que ir a la playa. España tiene muchas y buenas, pero esto no es incompatible con el turismo de interior, como el de Pareja, y menos ahora, cuando está sociológicamente demostrado que las vacaciones se reparten varios periodos del año. Es nuestro deber como radio pública llegar también a los pueblos pequeños. Recomiendo a todo el mundo, y así lo hago en mi programa, que visite La Alcarria, cosa que yo mismo tengo la buena costumbre de hacer al menos una vez al año”, decía el presentador al terminar la emisión.

En directo, Manolo HH describió Pareja y su azud y presentó la localidad a la audiciencia, de la mano de Javier del Río. En sucesivas entrevistas habló con Marco Antonio Campos, director del CRA Santa Lucía del que forma parte el Colegio Vírgen de los Remedios de Pareja. El docente le contó la experiencia de la grabación del vídeo, Viaje a la Alcarria o al menos una parte, en el que los niños han hecho de actores recordando las escenas del libro original que transcurrían en las localdiades de Budia y Pareja.

Tambien ha hablado con dos colmeneros, Miguel Ángel Mota y Angel Luis Asenjo, que han lamentado el fraude de la miel china, “vendida y etiquetada como española”, y han reivindicando la miel de La Alcarria, recordando que la cosecha de este año de la variedad de romero, “es excepcional, a razón de 15 kilos por colmena”, decía Mota.

El cantautor José Antonio Alonso se encargó de ponerle la banda sonora al programa, cantando dos coplas, una precisamente sobre la miel que acompañó con un segundo “cantar de oliveras”, con toque picante. “La nuestra es una tierra hermosa, con muchísimas posibilidades, con poca gente en el norte de la provincia e incluso en la alta Alcarria. Por eso los que estamos debemos hablar de cómo somos y de cómo fuimos e intentar ilusionar a la gente y mostrar nuestras señas de identidad”, opinó el poeta en la Plaza Mayor de Pareja.

Otros invitados han sido sido el cronista oficial de Guadalajara, Antonio Herrera Casado, quien se encargó de enmarcar históricamente la localidad, y también algunos de los mayores que recuerdan al Cela del 46. Es el caso de Florentino Rebollo, o de Antonia Pérez, la esposa de  Marcial Alvaro López, es decir, el niño –ya fallecido- que orinando desde un balcón, salpicó al viajero eterno.

Culminación del viaje

Los últimos días de este viaje por la Alcarria han pasado este fin de semana por Pastrana, donde se ha podido ver a las cuatro artistas con un parche en el ojo de homenaje a la princesa de Éboli, y desde allí enfilando en la última jornada, este domingo, hasta el destino final, Zorita de los Canes.

La experiencia fue contada por Gracia Iglesias y su compañero Pedro García en el escenario del Infantado del Maratón de los Cuentos, en una ‘escapada’ de la expedición.

Ya en la noche del domingo, quienes han seguido el viaje ‘interactivo’ en las redes sociales con la etiqueta #viajealcarria2014 encontraban estas últimas palabras: “Al igual que don Camilo, las viajeras se despiden con una mezcla de melancolía por los días que han quedado atrás y de alegría, mucha alegría por las experiencias vividas, los nuevos amigos encontrados en el camino y el arte realizado. Al final, la alegría pesa más que la tristeza porque las cuatro saben que esto no es un "adiós", sino un continuará”, han dejado escrita en su cuenta de Facebook, donde se ha podido seguir toda la ruta y su colorido rastro en las secuencias de fotografías. “¡Nos vemos en La Alcarria!”, se despiden.

Artículos Relacionados