El ‘Viaje a la Alcarria’ más pintoresco enfila su recta final

Sara Domínguez, Gracia Iglesias, Natividad Díaz y Laura Domínguez completan la mitad de su recorrido de ‘Arte en Marcha’ tras los pasos de Cela. • Este jueves llegan a Pareja, donde  serán recibidas en el Ayuntamiento y entrarán en directo, al día siguiente, para RNE.


Sara Domínguez, Gracia Iglesias, Natividad Díaz y Laura Domínguez siguen su camino tras los pasos literarios de Camilo José Cela en su primer ‘Viaje a la Alcarria’, movidas por la máxima de que “siempre, todo lo que ocurra, será lo mejor que pueda acontecer” y cumpliendo con una serie de performances que establecieron para su particular ruta, que partía el 6 de junio de Guadalajara y que ya ha rebasado su ecuador.

La iniciativa, denominada ‘Viaje a la Alcarria 2014. Arte en marcha’, cubre un itinerario de más de 280 kilómetros, 179,4 de ellos a pie, entre Guadalajara capital y Zorita (como en el libro), a través de Torija, Cifuentes, El Colvillo, Budia, Chillarón –en esta etapa andan este miércoles–, Casasana (Pareja), Pastrana y Zorita. Entre tanto, 15 paradas para performances y un viaje que se puede seguir en su blog, en la cuenta de Twitter @arteenmarcha y en la página de Facebook ‘Viaje a la alcarria 2014’.

A lo largo de esta primera mitad de andadura, las componentes de la iniciativa se han dejado ver entre chopos y quejigos, escalando las Tetas de Viana, departiendo con los paisanos de los pueblos, leyendo con niños o empapadas bajo una ducha de agua caída de regaderas. Y si el Nobel gallego escribía tras pasar por La Puerta que de allí nadie se iba sin un pan, las artistas se han encargado de repartirlo entre los vecinos del pueblo, como muestran en otra de las fotografías.

Entre quienes las han acompañado en su camino –desde el principio invitaron a ello- ha estado el veterano periodista Pedro Aguilar, que este miércoles publica un artículo sobre su experiencia en este tramo de viaje –entre Cívica y Cifuentes– en su blog ‘Comer y andar por la Alcarria’. También la ilustradora Patri Dubre las ha animado con un dibujo en el que hace uso de las camisetas inspiradas en este proyecto.

Llegada a Pareja

Pareja y Casasana serán, al igual que ocurre en el libro, son este jueves dos de las paradas de las viajeras. Además, el viernes, día 13 de junio, ‘Arte en marcha’ protagonizará desde la Plaza Mayor de la villa la emisión en directo del programa 'España Vuelta y Vuelta' desde una unidad móvil de RNE en la que estará presente su habitual conductor, el periodista Manolo HH.

Según informa el Ayuntamiento de Pareja, tanto viajeras como Consistorio colaboran para darle sabor al viaje y para encontrar en él todos los recuerdos de aquellos días inolvidables que trasladaron las vivencias del Nobel a la literatura universal. Asimismo, el Consistorio facilitará instalaciones a las caminantes para que puedan acomodarse en la pedanía parejana de Casasana. El Ayuntamiento de Pareja, que está en contacto directo con las viajeras, las recibirá tanto en Pareja como en Casasana y las felicitará por la iniciativa y por emular los pasos de Cela.