Unos albañiles descubren una virgen románica en Utande

Se trata de una talla de finales del siglo XII o inicios del XIII que estaba emparedada en una de las paredes de la torre de la iglesia. • No conserva la figura del Niño, pero presenta un buen estado de conservación.


Unos albañiles que están trabajando estos días en la iglesia de Utande se han topado con un descubrimiento inusual: la talla de una virgen románica, en buen estado de conservación, que dataría de finales del siglo XII o principios del siglo XIII, según publica en su web la agencia de noticias Europa Press. 

La imagen, que se encontraba “emparedada” en el interior de la iglesia deUtande, la han descubierto los obreros que están instalando la luz en la torre del templo.

Según publica el periódico digital de información religiosa www.revistaecclesia.com, la talla fue encontrada el 25 de marzo y presentada a los vecinos del pueblo el día de la Pascua de Resurrección, tras la celebración de la misa y de la procesión del Encuentro.

La Virgen María descubierta no conserva la figura del Niño, pero en su caso sí muestra un buen estado de conservación y parte de su pintura. Custodiada inicialmente en una casa particular, está a la espera de ser restaurada, aunque el párroco de la localidad, Francisco Monge, espera que pueda tener un uso religioso más adelante, según sus declaraciones a la agencia, que asegura que el hallazgo ha sido fortuito: “ gracias a dos albañiles del pueblo. Estábamos subiendo la luz a la torre de la iglesia, y se coló la broca con la que estaban perforando la pared y sonó a hueco. Ahí fue cuando se descubrió la hornacina donde estaba emparedada esta talla creemos desde hace unos cuatro siglos al menos”, ha explicado. En su opinión, puede que el emparedamiento de la imagen se llevase a cabo hacia el siglo XVI porque se trata de una figura “adusta y rara”.