El Museo Sobrino ya busca la empresa que lo finalice

El Ayuntamiento abrió el 28 de abril el plazo para recibir ofertas para acabar las obras de este museo, que Obras Coman dejó sin terminar en un 30%. •  El PSOE denuncia la dilatación "sin precedentes" de una obra que costará, estiman, "casi 2 millones de euros".• El Consistorio ha fijado un importe de licitación de 711.000 euros. • El alcalde, Antonio Román, asegura que "se han cumplido escrupulosamente los plazos que marca la ley"


El Museo Francisco Sobrino ha abierto una nueva página en su historia y que podría ser la última. El Ayuntamiento abrió hace una semana el plazo para recibir ofertas y encontrar así la empresa que remate una obra que Obras Coman abandonó en julio de 2013 y ejecutó cerca del 70%  -además de un 3% de las mejoras que prometió-. El Consistorio ha fijado un importe de licitación de 711.000 euros. A los pies de la obra, el viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Jimenez, ha denunciado este lunes la dilatación "sin precedentes" de una obra que costará "casi 2 millones de euros" y que después de su primera licitación hace ahora tres años -por 1.300.000 euros- es hoy "un museo a medio terminar", lo que ha originado, dice, "perjuicio a vecinos y comerciantes".

Jimenez ha previsto que será "en septiembre cuando se podrán reanudar las obras" -según los plazos que figuran en el nuevo concurso público, que son de 6 meses- y que "en el mejor de los casos será en abril de 2015 cuando la obra esté terminada, muy cerca de las elecciones municipales y regionales".

En la obra, recuerda Jimenez, los vecinos de Guadalajara "hemos pagado 720.000 euros más o menos a los que ahora se suman 711.000 euros de la terminación de la obra. Hemos pagado casi 140.000 euros en honorarios profesionales, faltará por gastarse dinero en equipamiento, faltará también la adquisión de la obra del autor... es fácil que nos vayamos a los casi 2 millones de euros".

Achacan la responsabilidad al alcalde Antonio Román, "que ha decidido esconderse y no informar de estos datos" y a quien acusan de "falta de sensibilidad". El museo, añade Jimenez, es "marca y seña  de lo que está haciendo en el centro de Guadalajara" y admite que en el Grupo Socialista "tenemos dudas de que este museo sirva con continuidad a la ciudad como elemento de turismo y cultural. Llegaremos a mayo, se hará un paripé electoral y al día siguiente, el museo cerrará sus puertas porque no habrá exposiciones".

Para los socialistas el ejemplo del Museo Sobrino tiene paralelismo con el estado de otros ejemplos de equipamientos culturales como el Teatro Moderno -"parece ser que [el alcalde] no se pone de acuerdo y eso que son sus compañeros de partido pero lo cierto es que lleva 2 años cerrado a la cultura", ha dicho Jimenez- o el Foro de la Juventud, "que se abre unos pocos días al año para celebrar unos conciertos, mintiendo a los jóvenes que se tienen que buscar la vida mientras tienen un centro terminado, equipado y que Román no pone en marcha". 

Román responde

El Alcalde ha asegurado que "el Ayuntamiento ha cumplido escrupulosamente los plazos que marca la ley para continuar la obra del Museo, de modo que el 24 de mayo concluirá el plazo para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas de cara a la ejecución de una obra pública que el Ayuntamiento puede hacer gracias a su saneada situación económica”. También ha recordado que "mientras el actual equipo de Gobierno está trabajando para recuperar un bien patrimonial de la ciudad, el PSOE e IU sólo lo dejaron caer”.

Antonio Román también ha acusado a PSOE e IU de no haber creado ningún espacio cultural en sus últimos años de gobierno en Guadalajara y, frente a eso, ha recordado que el PP puso en marcha el Teatro Auditorio Buero Vallejo, además del Espacio TYCE.

Una obra proyectada hace más de cinco años

El Museo Francisco Sobrino se licitó en abril de 2011 por 1.300.000 euros. En diciembre de 2011 comenzaron las obras, que tenía un plazo de 16 meses. Desde mayo de 2013, la obra queda empantanada y a finales de julio, Obras Coman se apea del proyecto por los elevados costes que suponía continuar con ella. La empresa pide una solución amigable pero el Ayuntamiento decide denunciarla por incumplimiento del contrato y anuncia que volverá a sacar a concurso el término de la obra. 

¿Cuánto dinero hay presupuestado para esta obra? En Pleno municipal del pasado enero se aprobó una partida de 330.000 euros para su finalización, además de otra añadida de 100.00 euros que deberán compartir el museo y el futuro Centro de Familia que se construirá en el viejo Cuartel del Henares, en el barrio de Manantiales. La nueva empresa deberá acometer el lo que resta de la obra además de las mejoras que prometió la anterior constructora.  

El compromiso del Ayuntamiento se selló hace más de cinco años, en diciembre de 2008. El acuerdo se escenificó en el Consistorio en una rueda de prensa conjunta del alcalde y el escultor, donde se avanzaba que el proyecto se iniciaría con un concurso de ideas para la rehabilitación de las antiguas naves del Matadero Municipal. El Alcalde, entonces, confiaba en que las instalaciones estuvieran completamente listas y adecuadas para 2010.

El nuevo museo contará, así se dijo en aquella presentación, con una sala de exposiciones con obra cedida por Sobrino además de obra de escultores contemporáneos y una segunda nave donde se podrá disfrutar de artistas locales. El espacio central que queda entre ambas naves y para el que Sobrino habría realizado una escultura, queda reservada a la organización de eventos municipales, desde "recepciones a enlaces matrimoniales", contaba el alcalde en la presentación del proyecto en enero de 2010. También habrá un pabellón que servirá de recepción y tareas administrativas. El arquitecto Pablo Moreno fue el ganador de aquel concurso de ideas.