El viejo cuartel de Azuqueca, miniresidencia artística

Se convocan tres plazas de microresidencias artísticas para el espacio del antiguo cuartel de Azuqueca de Henares. El plazo para optar a ello finaliza el 27 de abril. • Las microresidencias durarán como máximo 8 horas y los resultados se mostrarán al público el 14 de mayo. • Cada artista dispone de 100 euros para gastos.


El viejo cuartel de Azuqueca de Henares, donde destaca un patio interior descubierto, y dos calabozos, entre otras estancias, se está reconvirtiendo en un espacio alternativo cultural. Si en la pasada edición de la Muestra Nacional de Teatro ‘Espiga de Oro’ acogió espectáculos de microteatro, ahora se convierte en espacio para la creación de artistas.

El Ayuntamiento ha convocado tres plazas de microresidencias artísticas dirigido a artistas o colectivos de cualquier nacionalidad y mayores de edad. Se admiten proyectos de cualquier disciplina relacionada con la creación artística: pintura, escultura, dibujo, fotografía, vídeo, instalación, performance, escritura… y el resultado de la micro residencia debe ser una actividad abierta al público: una exposición, performance, conferencia, lectura pública, recital, muestra del trabajo realizado por parte del artista en el tiempo estipulado de la micro residencia, o similares. Esta actividad se mostrará el próximo 14 de mayo.

Cada una de las 3 micro residencias tiene una duración máxima de 8 horas, desde las 10 hasta las 18 horas, y el e artista o colectivo puede utilizar el tiempo del que dispone como estime oportuno, siempre que al finalizar el tiempo de la micro residencia tenga lista su actividad pública. 

El Ayuntamiento proporcionará a los artistas seleccionados un espacio de trabajo en el cuartel, y en la medida de lo posible se les facilitarán los materiales y herramientas necesarias, pudiendo utilizar las instalaciones del cuartel, así como las del centro cultural municipal situado enfrente. Se valorarán especialmente las propuestas de carácter innovador y que fomenten la interacción con el espacio de la micro residencia, así como con el público. El jurado encargado de la selección de los participantes estará formado por un representante del ayuntamiento de Azuqueca de Henares, así como profesionales del mundo de las artes. 

Cada uno de los 3 artistas y/o colectivos seleccionados dispondrán de la cantidad de 100 euros para gastos de materiales y/o desplazamiento. 

Cómo se trabajará

Cada uno de los tres artistas y/o colectivos seleccionados dispondrán de una habitación con una mesa de trabajo y una silla en el antiguo cuartel. En la medida de lo posible se facilitarán a los artistas otras herramientas para el desarrollo de su trabajo. En caso de necesitarlo, los creadores podrán disponer también de las instalaciones del centro cultural municipal, con biblioteca y conexión a internet. 

Documentación y plazos

La documentación necesaria para participar es la siguiente:

-Nombre del artista o colectivo y datos de contacto

- CV del artista o del colectivo

- Breve descripción de la propuesta, que debe ser realizable en el espacio máximo de 8 horas.

-Breve descripción de la actividad resultante abierta al público.

-De manera optativa podrán adjuntarse bocetos, imágenes o cualquier otra información que el artista o artistas consideren de interés para la comprensión de la propuesta presentada.

Esta documentación debe ser enviada en un solo documento en pdf al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

La fecha límite para enviar la documentación es el domingo 27 de abril a las 23:59 horas. Los nombres de los 3 artistas o colectivos seleccionados se publicarán el día 30 de abril, y se les comunicará personalmente. Se elegirá también un artista o colectivo suplente, por si alguno de los  seleccionados no pudiera finalmente participar.

Para cualquier información complementaria, puede escribirse al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.