Arte japonés Edo hasta junio en el Museo

La Biblioteca Nacional participa con el préstamo de 15 estampas japonesas en la exposición temporal del Museo Provincial sobre cultura nipona en el periodo Edo titulada 'La mirada interior'. • La muestra, que está pendiente de la inauguración oficial, estará abierta hasta el próximo 15 de junio en la sala de Linajes, en la primera planta del Museo. • Además de la BNE, han aportado fondos el Museo Cerralbo, el Santa Cruz de Toledo, el Museo Nacional de Antropología y el Museo de América.


La Biblioteca Nacional de España (BNE) participa con el préstamo de obras de artistas japoneses en la exposición 'La Mirada interior. Japón / Edo 1603 -1868', que podrá contemplarse en la sala de Linajes del Museo de Guadalajara hasta el 15 de junio. La exposición ya se puede visitar, según ha podido saber este medio, pese a que no ha habido inauguración oficial.

Según informa en nota de prensa la BNE, las piezas enviadas por esta institución pertenecen a sus fondos -las compró en 1963- y son estampas en xilografía y material gráfico, realizadas por Yoshiku Utagawa (1833-1904), Hiroshige Ando (1797-1858), Yoshitoshi Taiso (1839-1892), Kuniaki Utagawa (1844-1868), Kunisada Utagawa (1786-1864), Kunisada Utagawa (1823-1880) y Kunichika Toyohara (1835-1900). Abordan diferentes aficiones, cortesanas o viajes.

Las obras son las siguientes: 'El príncipe Mitsuuji en el río Oigawa' (Y. Utagawa, 1860), 'Las 53 estaciones del Tokaido' (H. Ando, 1852), 'Cuatro cortesanas de alto rango' (Kunisada Utagawa, 1861), 'Genji Contemporáneo' (Y. Taiso, 1864), 'Visita de la casa de placer Kaneko Iseya' (Kuniaki Utagawa, 1862), 'Destino de Buda. Otake Dainichi' (K. Toyohara, 1864) y 'Los cinco elementos a la moda agua' (1864), 'Afición a los productos' dulces (1863), 'Afición a los libros' (1863), 'Afición a los viajes' (1863), 'Visita del príncipe Genji de Edo a una fábrica de seda' (1864), 'Barco de placer en el río Sumida' (1864), 'Vista de la recitación para memorizar una obra en el teatro Moritaza' (1864), 'Colección de poesías de mujeres bellas' (1859), todas ellas de Kunisada Utagawa, y 'Mil años de la grulla' (de Kunisada Utagawa, discípulo del anterior, 1865).

El período Edo, también conocido como periodo Tokugawa es una división de la historia de Japón que se extiende desde el 24 de marzo de 1603 hasta el 3 de mayo de 1868, y comprende el gobierno del shogunato Tokugawa o Edo, que fue establecido oficialmente en 1603 por el primer shōgun Tokugawa, Ieyasu Tokugawa. Finalizó con la restauración del gobierno imperial por parte del decimoquinto y último shōgun, Yoshinobu Tokugawa.

Más de 150 estampas adquiridas en 1963

En 1963, la Biblioteca Nacional adquirió 152 estampas japonesas del siglo XIX. Según apunta Pilar Vinatea Serrano, del Departamento de Bellas Artes y Cartografía de la BNE, estas estampas se denominan "Ukiyo-e, término que significa “imágenes del mundo flotante” y están elaboradas mediante una técnica de xilografía desarrollada durante el shogunato Tokugawa (1603-1868)".

"El Ukiyo-e agrupa los grabados policromos realizados entre los siglos XVII y XIX, que reflejan la vida urbana, literaria y mundana de las ciudades de Edo, Kyoto y Osaka. A partir del siglo XIX conocerá su decadencia coincidiendo con la apertura de Japón y el cambio sustancial que se produce con la revolución Meiji (1868).

Es en este momento cuando se formaron las grandes colecciones de grabado japonés en Europa y EEUU, que tanta repercusión tuvieron en la formación del arte moderno europeo", explica en el blog de la BNE.

Los ukiyo-e se vinculan, explica la experta, a la cultura urbana de los comerciantes. "Sus autores son cronistas del mundo cortesano, de fiestas, teatro como los kabuki y fueron grabados que expresaron la ausencia de libertades. Fue una técnica gradual, en la que poco a poco los colores se fueron incorporando hasta la policromía completa en 1764".

Año Dual España-Japón

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes se suma con esta muestra a la celebración del “Año Dual España-Japón” que conmemora el 400 aniversario de la embajada Keicho a Europa (España y Roma) en 1613. 

La exposición, explican en nota de prensa, "trata de acercar al público español un fragmento de la historia de Japón que supuso la unificación de todo el país bajo un sólo gobierno y un periodo prolongado de paz durante casi 250 años. El periodo Edo también significo el cierre de las fronteras a las influencias extranjeras, especialmente occidentales, la prohibición del catolicismo y el fin de la presencia de españoles y portugueses  en el archipiélago nipón, ante el temor de una invasión occidental desde Filipinas". 

Sin embargo, "los dos siglos y medio de paz y estabilidad del periodo Edo dieron lugar al florecimiento de todo tipo de manifestaciones culturales y artísticas entre las que sobresale la xilografía, que alcanzó altísimas cotas de calidad, y de la que pueden verse ejemplos sobresalientes en esta exposición" procedentes no sólo de la Biblioteca Nacional sino además del Museo Nacional de Artes Decorativas. También han colaborado con sus piezas el Museo Cerralbo, el Museo de América, el Museo Nacional de Antropología y el Museo de Santa Cruz de Toledo.      

La exposición se completa con una muestra de las producciones cerámicas, textiles, armas y algunos bronces y trabajos en marfil y hueso, aparte de algunas piezas exquisitas denominadas 'namban' que son producciones realizadas para el mercado occidental, antes del cierre de fronteras que se producirá con la llegada al poder del shogunato tokugawa.